425 efectivos luchan contra 27 incendios en Asturias

Un bombero sofoca el fuego en una vivienda de la localidad de Cornollo, en Allande. / Arienza

Los tres fuegos prioritarios son los de Fondos de Vega (Degaña), Seroiro (Ibias) y Corondeño, en Allande | Los 23 centros educativos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Allande y Tineo retomarán mañana las clases

CRISTINA TUERO / IVÁN LLERA
CRISTINA TUERO / IVÁN LLERAGijón

El último parte informativo facilitado por el SEPA a las ocho de la tarde habla de 27 incendios forestales en 12 concejos de la región: Allande (5), Belmonte de Miranda ( 2), Cangas del Narcea (7), Castropol (2), Colunga (1), Degaña (1), Ibias (1), Lena (1), Quiros (1), Salas (1), Teverga (3) y Tineo (2). Se ha logrado, asegura, reducir de 7 a 3 el número de incendios prioritarios: Fondos de Vega (Degaña) y Seroiro (Ibias) para lo que se declaró el nivel 2 del Infopa y Corondeño, en Allande.

El Principado también ha confirmado que los vecinos Larón y La Viliella, en el concejo de Cangas del Narcea así como los de Gillón también en el municipio cangués han podido regresar a sus casas y que la carretera AS-15, cortada desde primera hora entre los puntos kilométricos 81 y 90, ha quedado abierta al tráfico.

Según el Gobierno asturiano, el dispositivo de extinción, compuesto por unos 425 efectivos entre personal de Bomberos de Asturias y ayuntamientos, empresas forestales, la Guardería del Medio Natural y la Unidad Militar de Emergencias, (UME) se concentra fundamentalmente en los tres fuegos de Fondos de Vega (Degaña), Seroiro (Ibias) y Corondeño (Allande). El operativo cuenta también con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de ocho medios aéreos, aunque hoy sólo ha podido intervenir uno de los helicópteros, con base en La Morgal, por las adversas condiciones de visibilidad.

La Consejería de Educación y Cultura ha decidido retomar mañana las clases en los 23 centros educativos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Allande y Tineo en los que hoy se ha suspendido la actividad lectiva. La medida ha afectado a dos institutos, tres centros públicos de educación básica, dos escuelas hogar, seis colegios rurales agrupados, nueve colegios y una escuela oficial de idiomas que suman, en total, más de 2.500 alumnos.

Investigaciones

Los fuegos que asolan al Principado de Asturias «son incendios intencionados». Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación en La Morgal. «No parece que los incendios sean por causas naturales. Habrá que buscar en la intencionalidad que se provoquen estos incendios», ha dicho Martínez, quien ha expresado «la rotunda condena social para quien pone en riesgo a las personas, al patrimonio...». Y advierte a los posibles causantes: «Es delito y hay penas muy altas. Estaremos muy encima para que los responsables paguen por ello».

El Gobierno regional ha pedido la colaboración ciudadana para informar sobre quién ha podido causar los incendios. Guillermo Martínez ha asegurado que hay que esperar a investigar caso a caso. «Cada incendio lleva una investigación pormenorizada». «Estamos hablando de grandes incendios en Ibias y Degaña. El incendio de Degaña es el mayor que tenemos y supera con mucho a las 500 hectáreas. También el de Ibias supera las 500 hectáreas», ha informado, al tiempo que ha insistido en que lo primero es la seguridad de las personas.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, por su parte, ha calificado este lunes de «complicada» la situación que registra la comunidad y considera «esencial» controlar «definitivamente» los fuegos que continúan activos. El jefe del Ejecutivo autonómico, que se ha desplazado a la zona afectada por los incendios en Cangas del Narcea, ha incidido en que pese a lo complicado de la situación, «era peor ayer» y parece que las condiciones «mejoran», con más humedad relativa y previsiones de lluvia. «Esperemos que mañana llueva», ha dicho Fernández.

Respecto a los medios desplegados para combatir los incendios, «están desplegados todos los medios disponibles del SEPA, también hay una estrecha colaboración con los ayuntamientos y la delegación del Gobierno en Asturias. Ayer se nos concedió una brigada que viene de Soria, la única disponible. También un pelotón de la UME, bajo petición del Principado, de 50 efectivos y 20 vehículos». «Hemos solicitado, además, una ampliación de la UME que por la tarde nos llegará otro pelotón procedente de Zaragoza». Hay ocho helicópteros y 375 o 400 efectivos trabajando ahora en el suroccidente asturiano.

Más información

Junto a Martínez se encontraba el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, quien ha querido trasladas un mensaje de tranquilidad a la población. Ha recomendado «hacer vida normal». «Aquellas personas con afectaciones cardiovasculares, respiratorias, embarazadas y niños deben hacer el mínimo ejercicio posible y mantener una actividad normal.

Visitas políticas

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha abogado este lunes por aumentar los recursos para prevenir los incendios en el Principado de Asturias y así poder evitar en muchos casos fuegos como los que están sufriendo los montes asturianos estos días. "La prevención es mejor, mas barata y más útil que la posterior extinción", sostiene. Fernández ha realizado estas manifestaciones tras visitar las localidades de Moal, Gillón y Tresmonte, en Cangas del Narcea, donde se ha reunido con vecinos.

"En Asturias no tenemos que lamentar muertes pero si hay daños en edificaciones, ganado y pastos", señala Fernández y añade que "la prioridad son los habitantes, los animales y el paisaje y que las Administraciones tienen que dar una solución rápida para paliar los daños del fuego".

También se ha acercado a la zona afectada el portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, quien ha exigido al Gobierno del Principado que desarrolle políticas forestales, medidas de prevención, una ley de acotamientos que permita la regeneración de la cubierta vegetal, mayor concienciación ciudadana y más recursos para los servicios de extinción.

«Se tienen que extraer lecciones que no se están aplicando desde el drama de diciembre de 2015», ha advertido, afirmando que «hay responsabilidades políticas y hay delincuentes que provocan estos incendios». «Lo que se tiene que hacer es actuar para prevenir», ha aseverado, recociendo el esfuerzo de las más de 400 personas que trabajan en labores de extinción y la colaboración de vecinos de las zonas afectadas.

Tambíen ha reclamado la actuación del Principado la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Junta General del Principado, Diana Sánchez. Según la representante de la formación naranja, el Gobierno regional debe ser «más diligente» para prevenir los incendios, y ha abogado por incrementar los recursos destinados en materia de prevención en este asunto, según indican en nota de prensa.

Por su parte, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Adrián Barbón, ha dicho que la «tragedia« y el «dolor» que supone estos días la situación generada por los incendios forestales en Asturias tiene que servir para «reflexionar» sobre la protección del medio ambiente y para que haya un «castigo drástico» a quienes hayan sido los culpables.

El Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea ha suspendido las intervenciones quirúrgicas programadas para este lunes. Según ha señalado el gerente del centro, Carlos Pintado, el humo y las partículas en el ambiente han recomendado esta medida de forma preventiva. En declaraciones a Europa Press, Pintado ha señalado que esperan que mañana se vuelva a retomar la actividad con normalidad y que no hay riesgo de que haya que trasladar enfermos a otros centros hospitalarios de la región.

Fotos

Vídeos