IU apoyará la investidura de Ana Taboada como alcaldesa y no presentará candidato
La coalición deja en manos de los socialistas la llave de acceso a la Alcaldía y por consiguiente, la facultad de desplazar a los populares tras 24 años en el poder municipal
G. D. -R. / I. R.
Martes, 2 de junio 2015, 00:17
Izquierda Unida se presentará esta tarde en la reunión que mantendrá con Somos con los deberes hechos. Ayer decidió su línea a seguir: apoyo unánime a Ana Taboada en su investidura como alcaldesa de Oviedo el próximo 13 de junio. «Nosotros no presentaremos candidato», anunció al filo de las diez de la noche, Alejandro Suárez.
A las ocho de la tarde, el consejo político de IU fijó un encuentro para tratar su posición ante posibles debates que surjan en la reunión de esta tarde con Somos, la segunda que mantiene Taboada tras citarse el pasado viernes con el socialista Wenceslao López, quien acudió acompañado por los otros cuatro concejales electos de la candidatura socialista. La idea de Taboada es reunirse con todos los partidos con representación en el Consistorio.
Taboada liderará la nueva cita sabiéndose de antemano ganadora del 'sí' de Izquierda Unida, aunque habrán de abordar las principales claves de la gobernanza de la ciudad. De este modo, Izquierda Unida (con tres ediles electos) deja en manos de los socialistas la llave de acceso a la Alcaldía y por consiguiente, la facultad de desplazar a los populares tras 24 años en el poder municipal. El voto de los cinco concejales del PSOE en el Pleno de investidura se convierten en el último eslabón de un pacto para colocar a Ana Taboada como primera alcaldesa de la democracia en la ciudad y dejar a Agustín Iglesias Caunedo en la oposición, a pesar de haber encabezado la lista más votada en las urnas.
La cita de hoy
La reunión está prevista a las cinco de la tarde y a la misma asistirá el equipo de Ana Taboada, con los seis concejales electos. Por parte de Izquierda Unida está confirmada la asistencia de los actuales concejales en funciones Alejandro Suárez y Emilio Huerta junto al secretario del PCE en Oviedo, José Ángel Piquero, el equipo encargado de negociar posibles acuerdos. No obstante, como Taboada asistirá con su equipo, Suárez confirmó también la presencia de los tres ediles electos de IU, con Roberto Sánchez Ramos a la cabeza, quien finalmente seguirá en la vida municipal.