Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
El líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, al finalizar una reunión de su partido en noviembre pasado.
Cascos renuncia a encabezar la candidatura de su partido en las elecciones regionales

Cascos renuncia a encabezar la candidatura de su partido en las elecciones regionales

Las primarias para designar al cabeza de lista y presidente del partido se celebrarán en el congreso regional del próximo 14 de marzo

Octavio Villa

Miércoles, 11 de febrero 2015, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, no será el cabeza de cartel de esta formación en las elecciones autonómicas del próximo día 24 de mayo, según confirmó ayer a los miembros de la comisión directiva de la formación, reunidos en la sede regional de Oviedo durante la tarde. La decisión de Francisco Álvarez-Cascos fue comunicada en los primeros días de esta semana a destacados miembros de su partido, como el diputado Enrique Álvarez Sostres, Fernando Landa, el senador Isidro Martínez Oblanca, o la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, entre otros.

Con posterioridad a estos contactos informativos, Francisco Álvarez-Cascos remitió un correo electrónico a otros dirigentes de la formación, en su mayor parte miembros de la comisión directiva, en el que se les invitaba a mantener una conversación personal en la sede regional del partido en la tarde de ayer. En la reunión, que tenía carácter informal, Francisco Álvarez-Cascos expresó a sus compañeros de partido su decisión de no encabezar la lista autonómica, y les explicó que «hay que escuchar lo que las encuestas serias están diciendo mayoritariamente, que es que hay un hastío de la sociedad, y que ésta tiene una aspiración de renovación de políticas y de dirigentes», según indicaron.

Es más, en la reunión, Álvarez-Cascos expresó su convencimiento de que «sólo Susana Díaz ha leído bien la coyuntura, al anticipar las elecciones para confrontar directamente con Podemos en Andalucía». No le ahorró elogios a la presidenta andaluza por su sagacidad política: «¡Chapeau por ella!, se ha embarcado en la aventura correcta y le va a dar la batalla a Podemos donde más le duele», porque el partido naciente de Pablo Iglesias verá así «lo difícil que es tener estructura. Cuando estos señores tengan que poner cara y ojos a nivel municipal y autonómico a sus propuestas, se verá lo que hay ahí». Por ello, Álvarez-Cascos expresó ante la comisión directiva de Foro su convencimiento de que Susana Díaz «va a arrasar si lo hace bien», e instó a sus compañeros a hacer el mismo planteamiento en Asturias. «Susana Díaz sí puede representar la renovación, como no lo harían Griñán o Chaves», explicó y, según los presentes en la reunión, abogó por una actitud equivalente en Foro, porque «lo contrario es unir Foro a la biografía de Francisco Álvarez-Cascos».

Miembros de la dirección regional de Foro que participaron en la reunión convocada por Álvarez-Cascos manifestaron a este periódico que el presidente del partido les propuso que «Foro presente un nuevo candidato a la presidencia del partido, que sería también cabeza de candidatura a las elecciones autonómicas», según marcan los estatutos del partido. Esa propuesta se sustanciaría en el congreso regional de Foro, dentro del formato de elecciones primarias, el próximo 14 de marzo.

Respecto a las posibles candidaturas, los dirigentes consultados explicaron que Álvarez-Cascos se negó «a poner el dedo sobre alguien», porque según les dijo «eso forma parte de los viejos estilos. Esto tiene que ser una propuesta de la primera persona del plural, no del singular».

Según las fuentes aludidas, Álvarez-Cascos afirmó repetidamente que «no me aparto, ni me retiro, ni dejo de colaborar. Estaré en el sitio que el partido decida». La argumentación expuesta por el líder de Foro para proponer que se afronte la operación de relevo está basada en la necesidad de que Foro pueda «liderar la renovación de la política asturiana, impidiendo que ese papel lo realice Podemos». Según varios dirigentes de Foro consultados por este periódico, Álvarez-Cascos lanzó una carga de profundidad: «Para hacer el juego a Podemos ya están el PSOE, PP e IU».

El presidente de Foro ahondó en este argumento, y animó a sus compañeros de dirección regional a «plantear la batalla de la renovación a escala autonómica y municipal, donde Podemos no tiene rostros para competir en las urnas» y «donde incluso prescinde de sus siglas», en referencia a las elecciones municipales, en las que Podemos plantea concurrir como agrupaciones de electores y en alrededor de tres decenas de los 78 municipios asturianos.

Porque la especificidad de las elecciones autonómicas y municipales aportan a Foro su campo de batalla preferido. Según los miembros de la dirección regional, Cascos subrayó que «en Asturias, Foro es el voto útil», recordando que son los «únicos que planteamos salidas razonadas para Asturias. Por ejemplo, sin nosotros, no habría habido sentencia de los fondos mineros, ni ejecución de la sentencia» que obliga al Gobierno central a abonarle al Principado 213 millones de euros.

Y también les instó a trabajar «pegados al terreno», porque una de las fuerzas de un partido como Foro es su implantación territorial y su conocimiento inmediato de las necesidades de los asturianos. En los últimos comicios regionales, presentó candidaturas en 68 de los 78 municipios asturianos, y son esos candidatos a alcaldes «los que simbolizan lo que queremos representar. Son 70 candidatos más uno, un candidato más 70», explicó ante la Comisión Directiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios