Borrar
Pablo Iglesias entrega la serie 'Juego de Tronos' al Rey. Archivo

Pablo Iglesias dice que el debate entre Monarquía o República no es ahora una prioridad

El líder de Podemos no vería mal una consulta sobre el modelo de Estado, aunque cree que "primero hay que acabar con los desahucios, desprivatizar los hospitales y asegurar las mejoras escuelas públicas"

AGENCIAS

Jueves, 16 de abril 2015, 15:35

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que si su formación llega a gobernar el debate fundamental no será entre la monarquía y república. "Primero hay que acabar con los desahucios, desprivatizar los hospitales y asegurar las mejores escuelas públicas y, después de esas cosas, por qué no preguntar a los ciudadanos si les parece que la Jefatura del Estado se tiene que elegir democráticamente o les parece razonable que sea hereditaria", ha dicho.

"Al adversario le gustaría que discutiéramos entre república y monarquía porque saben que ganan los monárquicos", ha añadido, puntualizando que la importancia de la república no son los símbolos, "ese gesto de enfado", sino la importancia de lo público. Iglesias plantea el debate en términos de "democratización de las instituciones".

En una entrevista en Radio Cable, preguntado si su postura ante la monarquía comienza a parecerse a la del PSOE, Iglesias ha contestado que no porque ellos no dicen que son republicanos y en la práctica son monárquicos sino que se definen como "demócratas". "Ahí no me van a encontrar", ha añadido, matizando que su formación no va a jugar a que tienen dos identidades "una joven y otra vieja" como los socialistas.

También se ha referido a su encuentro con el Rey Felipe VI en el Parlamento Europeo. En este contexto, ha hablado de IU, que no acudió, y ha opinado que es "más efectivo dar la cara y no esconderse". De esta manera, ha remarcado que se le puede explicar al Jefe del Estado "la democratización de las instituciones" sin "necesidad de enfadarse y sin un gesto serio".

"Toque simpático o irónico"

En cuanto al regalo de las temporadas de Juego de Tronos al monarca, ha explicado que lo hizo para dar "un toque simpático o irónico a un acto por definición aburrido y cortesano". Además, ha asegurado que el Jefe de Estado le daba bastante pena porque tenía que saludar a todo el mundo y que no le envidia nada ya que le parece que tiene "una existencia muy difícil".

Iglesias ha aclarado que más que un encuentro se trató de "un foto y una serie de comentarios amables", de manera que mantiene su posición de una reunión para "poder hablar tranquilamente de cosas serias con Felipe VI". "Ha explicado que hay varias solicitudes de formaciones políticas para reunirse con él y se ha referido a la mía y ha dicho que van a tratar de hacerlo lo antes posible dentro de las dificultades del año electoral", ha añadido.

De hecho, ha puntualizado que la reunión podría producirse "antes de verano y sino ya habría que esperar a después de las elecciones catalanas o las generales". No obstante, ha recalcado que el rey ha mostrado su "correcta voluntad" de que así sea y para él será "un placer" poder discutir con el monarca de política, hablar de los problemas fundamentales y también de cómo se elige al Jefe de Estado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Pablo Iglesias dice que el debate entre Monarquía o República no es ahora una prioridad

Pablo Iglesias dice que el debate entre Monarquía o República no es ahora una prioridad