Cita con Sánchez el lunes con la moción y la plurinacionalidad como puntos de conflicto
A. S.
Sábado, 27 de mayo 2017, 01:38
Javier Fernández y Pedro Sánchez se reunirán el lunes en la sede socialista de Ferraz para comenzar a coordinar el traspaso de poderes entre la gestora y el nuevo equipo del secretario general. Una cita en la que se abordarán asuntos relevantes como el sentido del voto del PSOE en la moción de censura de Podemos, con el debate sobre la plurinacionalidad como trasfondo.
En el caso de la moción de censura, Fernández dejó claro ayer que ya expresó bien claro su sentir de rechazo hacia la misma cuando remitió una contundente carta al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que descalificaba el verdadero objetivo de la misma, que a su juicio no era otro que interferir en las primarias socialistas. El debate ahora es si el PSOE votará en contra de la iniciativa o simplemente se abstendrá. En ese punto, el dirigente asturiano señaló que «escuchará» el criterio de Sánchez.
En la preparación del congreso federal de junio que ratificará a Sánchez y proclamará a su ejecutiva habrá también debate en torno a la apuesta del secretario general por avanzar en la idea de la plurinacionalidad de España. Un concepto, con Cataluña ahora en el epicentro del debate, con el que Fernández no está muy conforme. En su comparecencia de ayer lo reiteró.
Fernández se remitió a la 'declaración de Granada' en la que el PSOE fijaba su modelo territorial para señalar que no se ha movido de ahí y que esa sigue siendo su posición. El consenso que se alcanzó en ese texto «no debería tocarse», en opinión del presidente del Principado.