Concentraciones en Asturias por la unidad de España

Un momento de la concentración de esta mañana en Gijón. / Arnaldo García

Decenas de personas se manifiestan en Gijón, Oviedo y Avilés contra el referéndum en Cataluña

CAROLINA GARCÍA / E. C.

Decenas de personas se han concentrado este mediodía en Gijón, Oviedo y Avilés para defender la unidad de España. La plaza del Ayuntamiento de la capital asturiana ha congregado a más de un millar de personas. Quince minutos antes de la cita promovida por la fundación Denaes, centenares de personas iban llegando a las puertas del consistorio. Con banderas, paraguas con la bandera Española, gorros y bolsos, los manifestantes cantaron el himno español y pidieron la detención de Puigdemont.

Con gritos como "separatistas, terroristas", "Viva la Guardia Civil", "España unida jamás será vencida", "no somos fachas, somos españoles," y cantando "yo soy español,español español", el millar de personas se manifestaba contra el referéndum catalán. Entre los asistentes se encontraba la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, que aseguró que "es el momento de que todos nos expresemos, no solo los separatistas". Defiende una España unida y el ordenamiento jurídico. "Unidos podemos crecer", explicó.

En contexto

También se encontraba la delegada de Denaes en Asturias, Covadonga Coya, que asegura que la convocatoria es la "respuesta de ciudadanos españoles que defienden sin fisuras la unidad" y su compañero Javier Joven, de ascendencia catalana, que explica que la decisión de la fundación a organizar este acto es para "reaccionar al atraco y al robo que se está llevando a cabo y para defender el futuro de España. Hay que hacer cumplir la ley y la Constitución Española".

Aunque la convocatoria se desarrolló con normalidad, una parte de los asistentes pidieron, entre insultos, al alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y a la vicealcaldesa de la ciudad, Ana Taboada, que salieran al balcón del consistorio. "Ana muestra tu DNI", gritaban. La manifestación se prolongó durante más de una hora.

En Gijón también se han escuchado proclamas contra representantes de las fuerzas de la coporación municipal. «Podemos terrorista» y «Moriyón comunista», fueron algunos de los gritos que se pudieron oir. Este hecho provocó un pequeño choque con otros asistentes, contrarios a estas proclamas.

No al diálogo

En declaraciones a los medios de comunicación, el miembro de Denaes Javier Jové ha rechazado cualquier tipo de diálogo con los independentistas. "Con los delincuentes no se negocia, se les aplica la ley con todo su rigor", ha señalado. Jové ha insistido en la necesidad de cumplir con lo establecido en la Constitución Española.

Fotos

Vídeos