El Comercio

La OCU pide la retirada de este anuncio por promover el rechazo de los niños a las verduras

  • El vídeo, reproducido más de 129.000 veces en Youtube, ha sido colgado por una marca de productos elaborados con soja

La Organización de Consumidores (OCU), junto con las federaciones y asociaciones de defensa de la nutrición saludable, han puesto el grito en el cielo por el anuncio difundido por la empresa Sojasun para anunciar sus postres. Según estas organizaciones, el 'spot' promueve el rechazo de los niños a las verduras, y desde la propia OCU ya se ha pedido su retirada.

En el anuncio titulado 'La Prueba' aparece un grupo de 32 niños menores de 10 años a los que se les ofrece que escojan entre los postres azucarados de la marca y vegetales sobrecocidos. La reacción es la que muchos padres podrían adivinar: los niños rechazan las verduras para lanzarse a los yogures. Este vídeo, colgado en Youtube, supera ya las 129.000 reproducciones.

A raíz de esta polémica, la Organización de Consumidores ha recordado el problema de sobrepeso que presentan muchos niños en España, donde, el sobrepeso es el doble que hace 30 años y ya afecta al 43% de los niños en edad escolar. En este sentido, recuerdan que poner límites a los anuncios alimentarios contraproducentes «también es una solución para frenar este problema».

Por su parte, la asociación '5 al día' y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) también han despotricado «de forma enérgica» contra el anuncio publicitario de los postres de Sojasun. «No se puede entender cómo una empresa puede manifestar tan poca sensibilidad con la alimentación de los niños», explican en un comunicado. Las tres entidades citadas tachan el spot de totalmente «irresponsable, contraproducente», sobre todo, si lo que está en el aire es «la promoción de hábitos saludables en una población tan vulnerable como la infantil».

Para más inri, las asociaciones reaccionan pidiendo que no consuman los productos de la marca, por su contenido elevado de azúcares, algunos conhasta el 20%. En el mismo comunicado, se advierte que esta característica hace de los alimentos un producto poco recomendable en la dieta adecuada y diaria de los niños.

Las reacciones de nutricionistas y médicos no tardaron, pero la indignación ha crecido en las redes sociales, donde no falta quien pide su nominación al peor anuncio del año, obra de la agencia de publicidad Shackleton. También hay una campaña de recogida de firmas para exigir su retirada en la plataforma ciudadana change.org.

El anuncio no hace amigos, ni en el escenario donde fue grabado. El Colegio Brains, bilingüe de Madrid, donde se filmó el spot de Sojasun, se ha desmarcado de la polvareda levantada: «Queremos informar de que el anuncio de Sojasun grabado en el comedor de uno de nuestros coles no representa la alimentación de los alumnos» del centro.