Las aerolíneas dedican la mitad de su presupuesto a la tecnología
La mayoría de las compañías invertirá en personalizar su servicio de tarjeta de embarque online durante los próximos dos años
innova+
Miércoles, 26 de agosto 2015, 11:31
La Tecnología de la Información (TI) está aumentando su presencia en las partidas presupuestarias de las compañías aéreas con el paso de los años. En los pasados ejercicios fiscales, las compañías regulares destinaron el 43% de sus recursos a este campo, mientras que las 'low cost' pierden terreno al dedicar seis puntos menos que las tradicionales, según la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA).
Todos estos esfuerzos tecnológicos están focalizados en mejorar principalmente los servicios al usuario, siendo la personalización de la petición de la tarjeta de embarque en internet el más demandado.
Durante los próximos tres años, la mayoría de compañías de vuelo invertirán en este apartado gran parte de sus recursos. Sin embargo, tan solo un 20% de los encuestados por SITA afirma disponer de este sistema.
Objetivo 'smartphone'
En la actualidad, tres cuartas partes de las aerolíneas ya están presentes en los 'smartphones' de sus potenciales clientes y afirman que en 2018 el 64% de las mismas dispondrá de una 'app'. En esta clase, como ocurre con las tarjetas de embarque online, las tradicionales son las más interesadas en este tipo de tecnología, según este informe.
No obstante y a pesar de tener gran presencia entre los dispositivos inteligentes, los viajeros continúan prefiriendo los servicios convencionales a la hora de preparar sus vuelos. Por el momento, solo el 10% de los usuarios de compañías aéreas emplea el móvil para hacer el 'check-in' previo, la cifra dobla los datos recogidos en 2014.
Es en esta categoría donde las 'low cost' vencen a las compañías regulares, el 23% de sus clientes realiza este paso por sus dispositivos inteligentes y se sitúa muy cerca de la predicción de 2018 para el conjunto de las aerolíneas que se ha establecido en el 24%.