Arias Cañete culpa al Gobierno de Zapatero de la reducida cuota de xarda de este año
El ministro confía en que los cupos de esa especie y los de merluza crezcan el próximo ejercicio para la flota comunitaria
JESÚS GONZÁLEZ
Jueves, 12 de septiembre 2013, 03:51
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, culpó ayer de la escasez de cuota de xarda de este año «al descontrol del Gobierno anterior», presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, «cuanto todo el mundo se dedicaba a pescar más de lo que estaba asignado».
Ese «descontrol» derivó en la serie de sanciones que han empezado a aplicarse este año con una reducción significativa de la cuota, toda vez que «el anterior ejecutivo negoció para que la gestión de la sanción correspondiente a la sobrepesca de 2009 le quedara al Gobierno siguiente».
Con todo, el ministro confió en que la situación que se ha dado este año, y que ha afectado notablemente a la actividad de la flota asturiana, vaya mejorando en el futuro inmediato. «Estamos recuperando la credibilidad ante la Comisión Europea y eso nos puede permitir aplazar el pago de la multa» que aún resta por cumplir, indicó Arias Cañete en el transcurso de la visita que cursó ayer a las instalaciones de la Rula de Avilés.
Arias Cañete expresó que su Gobierno tiene como objetivo garantizar que «se pueda pescar el máximo posible» por parte de la flota, pero siempre de unos límites que permitan «garantizar la sostenibilidad de los caladeros».
En ese sentido, indicó que la negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) en el seno de la Unión Europea responden escrupulosamente a los estudios «que realizan los científicos sobre la población de las distintas especies».
Ese criterio «ha permitido que veamos ya la recuperación» de determinadas pesquerías, lo que permitirá a su vez negociar posibles incrementos del esfuerzo pesquero de los que se beneficiaría la flota española y más concretamente la asturiana.
En ese punto, Arias Cañete expresó su confianza en que para el próximo ejercicio España pueda negociar un incremento de los cupos para la captura de merluza en los caladeros comunitarios. «Es una posibilidad de la que estamos hablando desde España y que también plantea Irlanda, y que a la vista de los datos científicos podríamos pensar incluso en que ya este mismo año se podría dar un aumento de los TAC para esa especie», indicó el ministro momentos antes de adentrarse en un encuentro con representantes de armadores y comercializadores que operan en Avilés.
El ministro expuso la importancia de los esfuerzos que han comenzado a desarrollar las autoridades pesqueras españolas, tanto en lo que se refiere a la negociación de las cuotas como en la vigilancia de su cumplimiento por parte de la flota. Esos esfuerzos han propiciado que «haya crecido nuestra credibilidad ante la Comisión» y ello conlleve que «empiecen a creerse nuestros propios datos científicos» a la hora de valorar la situación en que se encuentran los caladeros.
En ese marco, el ministro estima que el futuro del sector no es tan oscuro como pueda aparentar. «La flota ha hecho ya ajustes muy importantes y ahora se trata de gestionar bien la que tenemos», indicó.
No obstante, a su entender aún resta ejecutar determinados ajustes en la gestión pesquera, como sería la implantación de las cuotas de pesca individualizadas por barco. «Se trata de que cada buque sea responsable de lo que pesca y pueda gestionar su cuota a lo largo de la campaña, sin caer en una especie de pesca olímpica del TAC en la que toda la flota se pone a toda prisa a consumir la cuota asignada al conjunto de España», indicó.
Cuota individualizada
En esa apuesta por la cuota individualizada, Arias Cañete expresó su disposición a encontrar soluciones que contenten a toda la flota. «Podemos hablar de cuota por barcos o por puertos, pero lo que no puede ser es que siga siendo por todo el caladero, como hasta ahora», dijo.
Durante su encuentro con los representantes del sector de la pesca, el ministro escuchó las reclamaciones de armadores y comercializadores, de las que dijo «tomar buena nota». Las grandes reivindicaciones por parte del sector extractivo estuvieron relacionadas con la necesidad de incrementar para el próximo año las cuotas de xarda y de la merluza de caladeros comunitarios, así como las de besugo, barbada, virrey o palometa roja para «garantizar la continuidad de la flota de bajura».
Por su parte, los comercializadores expresaron al ministro sus reticencias ante el nuevo reglamento que regulará la venta de pescado en las lonjas de forma directa al consumidor, y que temen que pudiera convertirse en algún caso en competencia desleal, especialmente para el sector minorista.