El PGO de Mieres «agrava la falta de aparcamiento», dice el PP
«Limitar el aparcamiento para visitantes solo estrangula la actividad económica y condena a los negocios a la desaparición», subraya el edil Victor Ferreira.
M. Varela
Mieres
Miércoles, 30 de julio 2025, 18:55
El concejal del Partido Popular en Mieres, Víctor Ferreira, considera que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) «agrava un problema que ya sufrimos a ... diario: la falta de aparcamientos en el centro de la ciudad». El plan, añade, consolida un modelo urbano que «no piensa en las personas, sino en un ecologismo de escaparate, de espaldas a la realidad mierense».
«El problema no es peatonalizar, sino hacerlo sin ofrecer alternativas», remarcó el edil. «En Mieres se hace al revés: primero se peatonaliza, luego se improvisa y, al final, pagan los de siempre: los vecinos y los comerciantes», critica. «IU no cree en el equilibrio, cree en imponer su modelo, aunque eso implique que quien vive en Ujo, Turón o Santa Cruz tenga que dejar el coche en las afueras y coger un autobús para comprar fruta o un pantalón», apostilla. Y sentencia: «Nadie va a hacer eso. Se irán a Oviedo o al centro comercial de Siero. Lo que IU llama sostenibilidad es, en realidad, expulsión silenciosa».
Ferreira recuerda que «el PP ya proponía peatonalizar el centro en 2011, pero con soluciones, como un aparcamiento subterráneo en la Mayacina». Ahora, asegura que «IU propone convertir Mieres en una ciudad sin coches, porque todos habrán huido a comprar fuera».
En su análisis del PGO, el edil señala que el documento establece que «debe dificultarse la oferta de aparcamiento en destino para los vehículos exteriores al residente en Mieres», y que «se evitará la construcción de aparcamientos de rotación en zonas interiores de las áreas centrales, apostando por estacionamientos destinados básicamente a residentes». Una postura que, a su juicio, es contraria «a lo que necesita el comercio local, que requiere rotación de vehículos para que clientes y proveedores puedan acceder con facilidad». «Limitar el aparcamiento para visitantes solo estrangula la actividad económica y condena a los negocios a la desaparición», subraya Ferreira.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión