Gozón se echa a la calle para frenar los parques de baterías en la zona rural
Más de un centenar de vecinos marchan desde Santiago de Ambiedes contra los tres proyectos que hay «cerca de viviendas y ganaderías»
Desde las escuelas de Santiago de Ambiedes hasta la finca de El Calvario. Poco más de un centenar de vecinos de Gozón –y de ... otros concejos– marcharon en la mañana de este domingo contra los tres proyectos que hay sobre la mesa para instalar parques de baterías. ¿Por qué se genera tanto rechazo? «Porque se quieren implantar en zona rural, y entendemos que es una aberración». Además, se denuncia que en las inmediaciones de estas parcelas hay viviendas y ganaderías, «a muy poca distancia».
La portavoz socialista y edil de Hacienda y Régimen Político de Gozón, Arantxa Peláez, ya dijo recientemente que, en contra de la preocupación vecinal, «ninguno de los tres proyectos de parques de baterías existentes tiene cabida en el concejo». Sus declaraciones, además de intentar calmar a las parroquias de Antromero y Ambiedes, responden a las acusaciones del Partido Popular, que reprochó la «inactividad» municipal respecto a los proyectos para este tipo de instalaciones.
Según Peláez, el promotor del primer proyecto, el de Antromero, «desistió» de su propuesta; además, continuó, «se emitió un informe» en el que se concluye que, con base en el Plan General de Ordenación Urbana vigente, no es posible instalar este tipo de equipamientos en otro sitio que no sea suelo industrial. «Para hacerlo en suelo no urbanizable se requiere una modificación urbanística, competencia que es del Pleno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión