El alcalde de Siero pide «valentía política» a Barbón para permitir la inversión de Costco
«Para que cosas como estas existan la política es necesaria», manifiesta el socialista Ángel García, 'Cepi', en la tienda de Ikea, que cumple veinte años
Fue un 7 de junio, pero de 2005, cuando abría las puertas la tienda de Ikea, la firma sueca del mueble. Entonces, a ... la inauguración acudió quien era alcalde de Siero, el socialista Juan José Corrales; y nadie más porque el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, rechazó la invitación. En marzo de ese mismo año se abría otra tienda; fue en la localidad vizcaína de Barakaldo. Allí sí que asistió el lehendakari, Juan José Ibarretxe, donde montó uno de los muebles de la empresa; una tradición en las aperturas. Veinte años después, sí que hubo representación del Gobierno regional, en el acto de este aniversario, con la presencia de Adrián Barbón, presencia que quiso aprovechar el regidor Ángel García, 'Cepi', para lanzarle un mensaje: «Para que cosas como estas existan la política es necesaria; por eso apelo a la utilidad y a la valentía de la política para que se tomen medidas valientes. Hoy tenemos un proyecto similar sobre la mesa, con voces críticas, pero por el que tenemos que pensar por el interés general. Las sociedades tienen que avanzar».
El regidor socialista se refería al plan de la multinacional americana Costco, que ha presentado recientemente su petición para que su proyecto para abrir un nuevo hipermercado en el concejo sea declarado estratégico; y esa autorización depende del Gobierno regional, ya que las actuales directrices sectoriales de comercio –otra norma del Principado– impiden esta apertura en el polígono industrial de Bobes. En juego está una inversión de 40 millones y la creación de hasta 260 puestos de trabajo.
La intención de la firma era haber registrado esta solicitud ya el pasado marzo, pero la complejidad del proceso generó varios retrasos hasta llegar a este nuevo punto en este largo proceso, ya que la intención de instalarse en Asturias ya se anunció hace dos años.
El pasado marzo, responsables de la multinacional americana mantuvieron un encuentro de trabajo con el presidente del Principado y el alcalde de Siero. Quisieron trasladar la filosofía de la empresa: un club de compras, que puede ser el elemento diferenciador para poder optar a esta catalogación de estratégico. De este modo, se admite que la nueva Ley de Proyectos Estratégicos del Principado propiciaba una nueva puerta para realizar en la región la mencionada inversión y propiciar la creación, en un primer momento, de unos 200 empleos, el 90 % indefinidos en la apertura. ¿Cuándo será? Javier Marín, responsable de la consultora Bogaris Retail, informó entonces de que, «si todo va bien», se espera que las puertas del nuevo establecimiento se abrirían a finales de 2026 o principios de 2027.
La ocupación del área empresarial de Bobes avanza por la tracción que generan su ubicación y las comunicaciones; se espera que haya hasta 3.000 trabajadores en diferentes empresas en esta superficie en un plazo de dos años. Por lo pronto, el súper centro logístico del gigante americano del comercio electrónico Amazon emplea en la actualidad a un millar de personas.
35 millones de visitas en dos décadas, 550 empleos e inversión, 6 millones en tres años
Veinte años –y algunos días– cumplía este viernes la tienda del mueble de la firma sueca Ikea. Se celebró un sencillo acto con presencia de autoridades políticas y empresariales que llamaban la atención de los clientes que se acercaban hasta la tienda sierense a primera hora de la mañana. Fue el director del centro, Eduardo Díaz, quien quiso dar algunas cifras reveladoras de la importancia y efecto tractor que tiene este establecimiento en la región. Así, enumeró que, desde la apertura, han recibido más de 35 millones de visitas.
«Son dos décadas de compromiso, crecimiento y cercanía con esta tierra que nos acogió con tanto cariño en su momento», dijo el responsable de la tienda. «Más allá de los números, lo que realmente nos llena de orgullo es haber formado parte de la vida cotidiana de miles de hogares en todos los rincones de la región».
Ikea Asturias genera, en la actualidad, 550 empleos directos entre la tienda y el centro de atención al cliente. «Cuando empezamos éramos tan solo 250; hoy, ya somos más del doble. Este crecimiento refleja el crecimiento y el compromiso económico y social con todo el territorio. Apostamos por un empleo estable y de calidad». Y es que el 96 % de la plantilla tiene un contrato indefinido, y dos tercios son mujeres. «La mitad de nuestros puestos directivos también están formados por ellas. Además, como muestra del compromiso de nuestros trabajadores con la empresa, más de cien personas celebran también veinte años con nosotros».
Díaz indicó que en los últimos tres años se han destinado más de ocho millones de euros en la tienda. «Una inversión que ha permitido renovar el 90 % del espacio comercial y hemos duplicado el número de cajas y hemos avanzado en sostenibilidad». Y adelantó que habrá otro gasto de seis millones más en los próximos tres años «para seguir mejorando nuestras instalaciones».
Barbón, en su intervención, señaló que «Estamos en el corazón del Principado, en un área de gran dinamismo, con suelo industrial y excelentes conexiones que mejorarán aún más con la entrada en servicio de la autovía de Bobes, a punto de culminar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.