El alcalde de Siero regulará el uso del campo de fútbol El Bayu para dejar de pagar los gastos
Cederá las instalaciones a un único club, el Siero, a pesar de que son varios los que usan este campo «sin costear ni el consumo eléctrico»
Ahora mismo, son tres los clubes que disfrutan del campo de fútbol de El Bayu, en Pola de Siero: el Siero, el Romanón ... y el Atlético Siero. Ninguno de ellos paga por los costes de su funcionamiento –luz o agua, entre otros– ni de conservación. Y el alcalde del concejo, el socialista Ángel García, 'Cepi', quiere acabar con esta situación y va aregular el uso de esta instalación deportiva.
Así, el primer paso va a ser la cesión a un solo club, que será el Siero, anunció el regidor. El motivo, explicó, es que El Bayu se edificó tras el derribo del Luis Miranda para permitir el desarrollo urbanístico del área Siero Este de La Pola. Después, se sumaron el resto de equipos. ¿Cómo se va a gestionar para permitir el uso de todas las entidades? «De momento, estamos horneando el plan», dijo el socialista, dando a entender que, por ahora, solo se ha dado un primer paso y que quedan más.
«Se va a proceder a una cesión como ya se hace con otras instalaciones del concejo, como en El Berrón o en Lugones; en estas localidades, son los clubes los que reciben en cesión los campos de juego, pero son ellos los que se encargan de su mantenimiento y de los gastos, no como en La Pola», justificó el alcalde.
Arreglos
Este primer paso se da tras las quejas y denuncias sobre el mal estado de El Bayu, incluso con riesgo para los usuarios –muchos de ellos niños–, según se apunta en un informe redactado por la Policía Local. Así, antes de la cesión, el Ayuntamiento tendrá que realizar los arreglos de las instalaciones.
El campo lo construyó Sogepsa como compensación por el derribo del Luis Miranda. Se inauguró en 2006 y se recepcionó mucho tiempo después. De hecho, el alcalde señala que es uno de los problemas que ha heredado de gobiernos anteriores.
Y es que el problema es recurrente. En 2013, el equipo de gobierno del Partido Popular anunció una medida similar: «Vamos a adoptar medidas que nunca nadie ha tomado antes», decía el entonces edil de Deportes, Mauricio Bogomak. ¿Qué anunció? Que iba a obligar a los clubes a encargarse de la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, al igual que ocurre con el resto de equipos del concejo que utilizan otros campos municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión