Ver 12 fotos
«Janel Cuesta tiene a la villa condal en su corazón, por eso es el Noreñense del Año»
«De mi concejo natal siempre he apreciado su rica historia, es que es la cuna de Asturias», afirma el veterano colaborador de EL COMERCIO
Janel Cuesta escribe –a la vieja usanza, con una vieja máquina de escribir– en EL COMERCIO sobre el Gijón que ha visto evolucionar desde hace décadas. Nació un 22 de enero de 1933 y empezó a publicar cuando tenía unos veinte años. Los primeros textos eran deportivos; sobre «los minoritarios», indica el veterano colaborador de este periódico. Luego ya a propuesta de Francisco Carantoña, director de este diario desde 1956 hasta 1995–, inició su espacio 'De Somió a Cimadevilla'. De eso hace ya unos treinta años. Pero el ex presidente del Grupo Covadonga, escritor, historiador y apasionado del Sporting fue distinguido, este viernes, por ser de Noreña. «Es que tiene la villa condal en el corazón», destacó Joaquín Lantero, de la asociación Amigos de Noreña que le ha distinguido con el reconocimiento Noreñense del Año. Un galardón más, porque sólo en este municipio ya ha sido distinguido con el Premio Villa Condal, Abuelo de Honor y Caballero de Honor de la Orden del Sabadiego. «El de Chacinero Mayor no puede ser», bromeó.
El homenaje se desarrolló en el Hotel Cristina de la Villa Condal, cuando dan comienzo las fiestas del Ecce Homo, arropado más de ochenta personas. Emocionado, Janel Cuesta recibió placa y diploma. «De Noreña siempre he apreciado su rica historia; es que Gijón perteneció a este condado y es la cuna de Asturias», afirma con orgullo. Pero también habla con pasión de la fiesta del Ecce Homo, «que no me perdí ni durante la pandemia», y de su gastronomía. «Es que tenemos la mejor industria chacinera», defiende.
Pero lo que más le gustó fue estar acompañado de todos sus amigos; no se quería olvidar de persona alguna; acudieron de la asociación Amigos de Dionisio de la Huerta; el vicepresidente del Centro Asturiano de Madrid, Patricio de la Huerta; el ex presidente de la federación de hockey Aquilino Caramés; el presidente de la asociación Veteranos del Real Grupo de Cultura Covadonga, Lisardo Argüelles; el cronista de la villa, Miguel Ángel Fuente Calleja; y la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, entre otros muchos.