Noreña integrará la inteligencia artificial a su promoción turística
Habilitará un punto de información operativo durante todo el año con indicaciones en más de noventa idiomas
Con el objetivo de potenciar el concejo en materia de turismo a lo largo de todo el año, el Ayuntamiento de Noreña está trabajando en ... la implantación de un proyecto informático, con inteligencia artificial, que prestará servicio al turista las 24 horas del día, durante todo el año.
La idea la presentaron ayer la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, y la concejala de Turismo, Pilar Cuesta, como un «complemento a la Oficina de Turismo de la Casa de Cultura», la cual funciona únicamente en verano.
«Será un punto de atención físico –una pantalla– que estará conectado a una herramienta informática, de esta forma garantizamos que quien nos visite pueda acceder de forma permanente e instantánea a toda la información que necesite», explicaron ambas. Así, se persigue también desestacionalizar el turismo en la zona, facilitando el acceso a todas las oportunidades que puede aportar Noreña.
Para ello, el sistema integrará toda la labor ya desarrollada por el Ayuntamiento en materia de turismo, señalizará las vías más cercanas a monumentos o puntos de interés y contará con la colaboración hotelera y hostelera de la zona. Esta aportación resulta vital pues, en palabras de la regidora de Noreña, ambos «son pilares fundamentales para el turismo de nuestro concejo y queremos trabajar de la mano para que se involucren».
Planificación
El sistema informático permitirá, además, comunicarlo todo en más de noventa idiomas diferentes, mientras que también será capaz de desarrollar informes sobre el comportamiento de los turistas y, así, el Ayuntamiento podrá «planificar acciones publicitarias o mejorar en lo que sea necesario».
«Queremos que el nuevo sistema acompañe al turista en todas las fases; permitiéndole planificar su visita a Noreña, resolviendo dudas y, posteriormente, conocer su opinión mediante encuestas», señaló Cuesta.
Dicho proyecto, concluyeron ambas, es posible gracias a la financiación recibida por el Principado; un total de 11.600 euros correspondientes a una línea de ayudas para destinos turísticos inteligentes. El Ayuntamiento de Noreña ya ha iniciado el proceso de contratación y espera que esté listo antes de final de año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión