

Secciones
Servicios
Destacamos
El Museo de la Sidra de Nava acogió este lunes el acto de entrega de los premios de la trigésimo primera edición del Campeonato ... Oficial de Escanciadores. El guineano Salvador Ondó recupera la corona que lo encumbra como el 'rey' del concurso, revalidando el título que consiguió durante cinco años hasta la pasada edición, cuando Wilkin Aquiles se llevó el primer premio. Ahora ya suma seis.
La celebración tuvo como telón de fondo la distinción de la cultura sidrera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, siendo el escanciado una de las artes de mayor protagonismo dentro de esta área. Por eso, antes de la entrega de diplomas a los diez mejores de Asturias, varias de las autoridades presentes quisieron destacar la importancia de este certamen.
El primero en intervenir fue Saúl Moro, presidente de la Asociación de Escanciadores, quien destacó la figura del escanciador como la «esencia» de la cultura sidrera. Además, constató, a lo largo de las 19 etapas de esta edición, la gran asistencia y seguimiento que ha tenido el certamen.
Es una opinión que compartieron los demás intervinientes, entre ellos Víctor Ramos, presidente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, quien señaló que «la sidra de Asturias y los escanciadores son dos conceptos que van de la mano», por lo que es «obligatorio» para el consejo «respaldar el campeonato».
Además de la DOP y la asociación, estuvieron presentes varios representantes de las entidades que organizan o patrocinan el concurso, como los alcaldes Alejandro Vega y Juan Cañal, de Villaviciosa y Nava, respectivamente, y el responsable de Medio Rural de la Caja Rural de Asturias, Javier Nievas, quien señaló el concurso como una «reafirmación de nuestra identidad».
En representación del Principado acudió el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, quien cerró el turno de intervenciones subrayando nuevamente la distinción de la Unesco. Para él, «un buen escanciador siempre es un embajador en Asturias» y destacó la «suerte» de contar con «grandes profesionales» como los presentes en el acto.
En los cinco primeros puestos, el ganador fue Salvador Ondó, que recibió el premio de manos de Ricardo del Río, de la Cofradía de los Siceratores. Justo detrás, como subcampeón, quedó Wilkin Aquiles, seguido por Jorge Vargas, que revalidó el tercer puesto en el campeonato. El cuarto y quinto premio fueron para Antonio Sorca y Reinaldo Belén, respectivamente.
Destacó especialmente el talento juvenil durante esta edición, un aspecto muy comentado por el público a lo largo del concurso. Finalmente, Amauris La Pauta fue la vencedora en esta categoría, seguida de Isabella Padrón y Alexander Gabriel.
En cuanto al mejor equipo de escanciadores, el restaurante La Montera Picona (Gijón) se llevó el primer puesto. En segundo lugar quedó la sidrería Tierra Astur (Oviedo) y El Portal (Villaviciosa) se hizo con el tercer premio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Un anciano tira por la ventana 1.800 euros en Aranda
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.