«Estoy en ‘shock’. Aitor García me llamó fascista y me dio un cabezazo»
El edil por IU de Noreña Javier Ardura denuncia al alcalde de Bimenes por una agresión en el funeral de la hermana de la alcaldesa de la villa condal
A. F. G
NOREÑA.
Viernes, 25 de octubre 2024, 02:00
Ocurrió el pasado miércoles, día 16, en las inmediaciones de la iglesia de Noreña. Numerosas personas acudieron al funeral por el fallecimiento de la hermana ... de la alcaldesa de la villa condal, Amparo Antuña (Independientes por Noreña). Entre los asistentes también se encontraba el edil de IU en este municipio, Javier Ardura, quien se dirigía a darle el pésame a la regidora. Relata que, de forma sorpresiva, el alcalde de Bimenes, Aitor García Corte (Asturianistas por Bimenes), se le acercó, le reprochó su presencia, comenzó a insultarlo hasta llegar a la agresión, «un cabezazo», hasta que otras personas intervinieron. El edil presentó denuncia en el cuartel de la Guardia Civil el mismo día 16 por la agresión. El regidor yerbato no quiso hacer declaraciones.
«No he hablado con él en mi vida. No tengo ni idea de qué pasó. Pero está claro que tiene cierta animadversión contra mí, porque se ha hecho sus historias mentales. Ya el mandato anterior escribía tonterías sobre nosotros en redes sociales. Era muy desagradable. Creo que él se siente aburrido en Bimenes y le atrae más la actividad política de Noreña. Vamos, que no sé a qué vino».
Ardura asegura que no sufrió daños físicos, pero sí dice que la agresión, por las circunstancias, el lugar y el motivo por el que estaban en la iglesia, le ha afectado anímicamente. «Pero, ¿en qué país vivimos? El sistema político español es parlamentario; ¿o estamos en una dictadura en la que cualquiera puede venir y partirme la cara en cualquier momento por pensar diferente? Además, fue una falta de respeto total a la familia de la fallecida, en el pórtico del templo, en un funeral... Es cuestión de educación».
No hubo provocación alguna, asegura el edil noreñense. «¿Quién es él para decirme si yo puedo estar ahí o no? Me dijo que era la última persona que Amparo quería ver. Además de llamarme hijo de puta, fascista de mierda o facha en repetidas ocasiones, me empujó, me cogió por la pechera hasta que me dio un cabezazo que, afortunadamente, por la intervención de otras personas, no tuvo las consecuencias que podía haber tenido. Pero el ‘shock’ no me lo quita nadie».
La dirección de Izquierda Unida de Asturias quiso ayer expresar todo su apoyo y solidaridad al edil. «En una sociedad sana, democrática, la palabra y el respeto a los otros son las más útiles herramientas en pos de la convivencia y el progreso. La renuncia expresa a la violencia de cualquier tipo es una exigencia general que se convierte en deber para los cargos públicos y, muy especialmente, para los que han sido elegidos por la voluntad popular, pues todos ellos representan al conjunto de una población que merece y reclama poner fin a cualquier forma de intolerancia», afirmó Maximino García, ‘Mino’, secretario de Organización de la coalición. Reclamó que este «lamentable e incomprensible episodio de violencia injustificada, cuyos motivos no alcanzamos a entender, no vuelva a repetirse». En cualquier caso, «manifestamos el respaldo total a nuestro compañero y llamamos a la responsabilidad para bajar la crispación política que solo beneficia a aquellos que ni creen ni trabajan ni luchan por la democracia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión