Siero apura el plan del acceso a Parque Principado desde la A-64, que quieren ejecutar tres empresas
El equipo de gobierno quiere convocar en los próximos días la mesa de contratación para tener propuesta de adjudicación
El equipo de gobierno de Siero (PSOE) quiere agilizar lo máximo posible el proyecto para habilitar una solución al problema del tráfico en el ... acceso al centro comercial Parque Principado y la zona empresarial de Paredes desde la autovía A-64. El alcalde del concejo, el socialista Ángel García, 'Cepi', confirmó que hay tres empresas interesadas en ejecutar esta obra y que, en los próximos días, se convocará la primera mesa de contratación para tener propuesta para la adjudicación. La intención es que los trabajos puedan estar finalizados lo antes posible.
El proyecto –que cuenta con un presupuesto de 872.000 euros– contempla varias soluciones en el nudo de Granda-oeste desde la mencionada autovía. Así, en sentido Oviedo, se va a habilitar una rotonda «que permitirá absorber un gran volumen de tráfico». Es en este punto donde más problemas de acceso se registran, al existir en la actualidad un ceda el paso que impide el tránsito fluido por el gran volumen de vehículos que usan, a su vez, la incorporación a la A-64 y taponan ese punto.
La medida se completa con la construcción de un nuevo vial para el tráfico procedente de Oviedo (sentido Santander). Se duplicará la calzada y uno de esos carriles permitirá el paso directo a la carretera de Parque Principado, sin necesidad de tener que acceder a la rotonda de la Central Lechera Asturiana.
La actuación afectará a los enlaces a la zona comercial y a Granda, Viella y Colloto. Desde el equipo de gobierno ya se destacó que se trata de una zona en expansión donde, además de estar la Central Lechera (con 900 empleados directos), se encuentran los polígonos Bravo I y II y Natalio, donde se desarrolla ese nuevo eje comercial con nueva actividad. También, en la zona de Granda, junto a la autovía, está previsto el desarrollo de 200 viviendas.
Así, la principal actuación será la mencionada nueva rotonda, que tendrá 27 metros de radio y un recorrido total de 170. Una de las medidas que se prevé en el nuevo nudo es que estará limitado a 40 kilómetros por hora «para favorecer, en la medida de lo posible, la seguridad y comodidad de la circulación en el tramo», se señala en el proyecto.
La justificación de la obra, como se ha citado, es el alto volumen de tráfico que se registra. El estudio de aforos que acompaña al proyecto señala que, en hora punta, por las tardes, se puede contabilizar el tránsito de unos 3.600 vehículos por hora. En el documento se indica que, tras analizar la situación del tráfico en este punto, se concluye que la situación con glorieta en el año horizonte –el 2045–, tras incluir el incremento anual acumulativo y también los vehículos generados por el colindante desarrollo urbanístico El Conceyín, «es incluso mejor que la situación actual sin glorieta».
El Ayuntamiento, por otro lado, ya ha actuado en otra de las rotondas que más tráfico soporta de esta zona. Es la que se encuentra a la altura de Adarsa –el concesionario de Mercedes–. Se han suprimido 'pinchazos', convirtiendo algunos de sus carriles de doble sentido a único. Otro, directamente, se ha suprimido y se ha convertido en senda peatonal. También se ha eliminado el doble sentido en el doble carril que había para entrar y salir a la zona comercial anexa a Parque Principado, donde hay grandes tiendas de muebles y de material de bricolaje.
Era una zona de alta siniestralidad porque ese punto coincide con otro pinchazo al vial que bordea toda el área comercial, se explicó desde el Ayuntamiento.
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