La comarca de la Sidra pone a punto sus oficinas turísticas: más accesibles y tecnológicas
Los centros de información Eco-Smart, en Villaviciosa, Colunga y Nava, incluyen bucles magnéticos y botones pododáctiles e incorporan 'inteligencia turística' para ser un referente en el Principado de Asturias
Las oficinas turísticas de la comarca de la Sidra se ponen a punto. A pocos días del inicio de la Semana Santa, la comarca ... de la Sidra ya tiene sus 'Eco-Smart offices', que ha supuesto una inversión de 200.000 euros, a pleno funcionamiento. Esta iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística que la comarca, integrada por Villaviciosa, Nava, Colunga, Cabranes, Bimenes y Sariego está desarrollando con financiación europea. Todo para seguir sumando visitantes y afianzarse como destino turístico.
El proyecto ha supuesto una renovación integral de los tres centros de recepción de visitantes de la comarca de la Sidra, agrupación de concejos que ha sentado ya las bases para una promoción como destino turístico único. Esos tres centros están ubicados en Colunga, Nava y Villaviciosa y se han adaptado a las nuevas demandas del turismo del siglo XXI, dotándolos de herramientas de 'inteligencia turística'. Todo ello en consonancia con la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo a través de Segittur.
Las mejoras realizadas se han desarrollado en torno a los principales pilares de la estrategia DTI: accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad. Aunque cada centro ha sido reformado según sus necesidades específicas, se han aplicado, explican en la mancomunidad que agrupa a los concejos de la comarca de la Sidra, una serie de mejoras comunes.



En lo que respecta a la accesibilidad, se han adaptado los mostradores para atender a personas con movilidad reducida y, en algunos casos, se han instalado rampas de acceso a los centros. Además, se han implementado rutas internas con botones podotáctiles y señalización en braille para facilitar la orientación de personas con discapacidad visual. También se han incorporado bucles magnéticos en todos los espacios para mejorar la comunicación con personas aquejadas de dificultades auditivas.
Por otra parte, se han instalado tótems digitales accesibles desde el exterior de los centros, disponibles las 24 horas del día, que ofrecen información turística y un planificador de visitas basado en inteligencia artificial. Asimismo, se han implementado nodos Seeketing, dispositivos que combinan tecnología WiFi y Bluetooth para identificar visitantes y generar mapas de calor sobre su movilidad dentro del destino. Además, se han habilitado estaciones de carga para dispositivos móviles, fomentando el uso de este tipo de soportes y sus tecnologías asociadas en los centros.
Y pensando en la sostenibilidad se han incorporado placas fotovoltaicas y sistemas de climatización de última generación en algunos espacios, así como iluminación led con tecnología Dali basada en un sistema inteligente de gestión lumínica. Estas mejoras contribuyen a la reducción del consumo energético.
Gracias a esta intervención, los centros de recepción de visitantes han experimentado una profunda transición digital, consolidándose como «referentes en innovación turística» en Asturias y mejorando significativamente la experiencia de los turistas.
El proyecto de adecuación de las Eco-smart Offices se ha ejecutado a través del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Comarca de la Sidra, dotado con 3.325.0000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Cabranes
- Sariego
- Bimenes
- Villaviciosa
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.