«Para volar a Barajas, Air Europa tiene que convencernos»
director general de Volotea
CH. TUYA
Miércoles, 17 de diciembre 2014, 00:29
Es el cofundador «de la aerolínea con más futuro de España», según el presidente de Fade, Pedro Luis Fernández. En su haber tiene Lázaro Ros haber creado, junto a Carlos Muñoz, Vueling. Con Volotea repite socio. Y éxito.
-¿Volotea volará a Madrid?
-En los foros, todas las compañías hablan. Lógico que Air Europa hablara con nosotros. Ellos tienen tráfico internacional y les puede interesar que operemos en código compartido desde Asturias. Conceptualmente, es posible. Pero hoy no hay nada.
-Hoy no, ¿mañana?
-Es muy complejo. Tememos a los aeropuertos grandes, porque complican las operaciones y ralentizan las escalas. Para hacer esa ruta tendríamos que tener algo atractivo.
-¿De qué tipo?
-Para volar a Madrid, Air Europa tiene que convencernos. De que la ruta es rentable. Insisto en que somos la aerolínea que une a las ciudades...
-Sí, pequeñas y medianas.
-(Risas) Sé que soy pesado, que lo repito como un mantra, pero es que es nuestra filosofía.
-Vuelan a Munich y no es una ciudad pequeña o mediana.
-Cierto, y también a Praga, que es capital. Pero lo de Munich tiene como explicación entrar en el mercado alemán, absolutamente copado y protegido por Lufthansa. De momento, nos funciona bien, con ruta a Nantes y Burdeos, donde tenemos base.
-Ahora la tendrán aquí.
-Y nuestro objetivo es crecer. Primero, consolidar los destinos nacionales, pero es posible que a finales de 2015 ya tengamos más rutas y que alguna sea internacional.
-Usted anunció Munich para 2015.
-Lo sé, lo sé. Pero, tal y como está el mercado, anunciar rutas a meses vista es complicado.
-¿Qué le ofrece Asturias?
-Además del acuerdo histórico de tres ayuntamientos y los empresarios, tendremos ampliación de horario: abrirá a las 6 de la mañana y cerrará a las 2 de la madrugada.
-Este verano la competencia de Vueling les obligó a anular rutas desde Asturias. ¿Ocurrirá en 2015?
-No, son rutas muy consolidadas y estudiadas. Competir con Vueling es duro. Si te metes en una de sus bases, te pueden poner la pierna encima y hacerte daño. Pero sí se pueden compartir destinos.
-Mallorca llegó a tener 100.000 viajeros anuales. ¿Ruta diaria?
-Lo analizaremos. Desarrollamos rutas donde vemos mercado.
-¿No donde les pagan?
-No vamos a ningún aeropuerto por la subvención que nos den.
-¿Es broma?
-(Risas) Hombre, si el Aga Khan nos cubre de oro... En serio, solo operamos rutas con mercado. Buscamos acuerdos que beneficien a todos.