Borrar
Javier Fernández, con los premiados.
Javier Fernández: «Asturias celebra su día sin alardes, pero también sin complejos»

Javier Fernández: «Asturias celebra su día sin alardes, pero también sin complejos»

El presidente del Principado ha cerrado el acto de entrega de las Medallas de Asturias a la Corporación Masaveu, en la categoría de oro, y al grupo industrial Asturfeito, la Federación de Fútbol del Principado, al experto en folk Lisardo Lombardía y a la comunidad educativa de los colegios rurales agrupados, en la de plata

EFE

Lunes, 7 de septiembre 2015, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha señalado hoy que, frente a quienes enrevesan o adornan la historia para reafirmar su identidad, Asturias se muestra segura de sí misma y canta a la patria como en ninguna otra parte el país, sin que esa mención "inflame ansias de exclusión ni de alejamiento".

Con este mensaje ha cerrado hoy el presidente del Principado su intervención en el acto celebrado hoy en el Auditorio Príncipe Felipe de la capital asturiana para entregar las Medallas de Asturias 2015 a la Corporación Masaveu, en la categoría de oro, y al grupo industrial Asturfeito, la Federación de Fútbol del Principado, al experto en folk Lisardo Lombardía y a la comunidad educativa de los colegios rurales agrupados, en la de plata.

Las medallas se entregan con motivo de esa festividad con el fin de reconocer los méritos singulares de personas o instituciones cuya importancia y transcendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les hagan acreedores de dicha distinción.

Fernández ha reconocido que en el Principado se celebra el Día de Asturias sin alardes, pero también sin complejos, satisfechos de reconocer a sus mejores hombres y mujeres.

En una edición en la que la concesión de la medalla a la corporación Masaveu ha sido cuestionada por partidos como Podemos e IU y otros colectivos, el presidente ha afirmado que desconoce si alguna vez se habrá otorgado una medalla indebida, pero que, desde luego, no tiene esa convicción, sino la contraria: que son muchos quienes la merecen y aún no han sido distinguidos con ella.

En su opinión, "es de justicia" que se reconozca la contribución que desde hace 175 años ha hecho la Corporación Masaveu al desarrollo económico e industrial de Asturias.

Al respecto, su presidente, Fernando Masaveu, ha señalado que se trata de un grupo empresarial sólido ,diversificado y socialmente comprometido con el entorno donde lleva a cabo su actividad que ha sido capaz de mantener su nivel de empleo en un contexto de crisis.

De hecho, Fernández ha reconocido que si el Gobierno decidió conceder esta medalla de oro a la Corporación Masaveu fue al considerar hasta qué punto este grupo se identifica con Asturias y cómo se las ha apañado para mantener su actividad en una coyuntura de fortísima recesión.

La reflexión sobre el compromiso industrial es aplicable también, según el presidente regional a Asturfeito, otro de los premiados con la medalla de plata, y a su fundador Belarmino Feito.

Esta medalla de plata de Asturias a Feito premia esa combinación de "empuje, visión de futuro y capacidad de gestión, propia de los buenos capitanes de industria", a quienes tanto debe nuestra pujanza económica, ha señalado Fernández, que ha destacado la versatilidad del grupo.

El presidente asturiano ha vuelto la mirada hacia la Asturias rural al referirse a otro de los reconocidos con la medalla de plata: la comunidad educativa de los colegios rurales agrupados, constituida por 27 centros, todos ellos representados hoy en el escenario del auditorio para recoger la distinción

Con esta medalla, el Gobierno ha decidido premiar a los actores implicados en la educación en ese mundo rural que "resiste, sobrevive y pelea por un futuro mejor" en un momento en el que estos espacios se ven amenazados por el envejecimiento y el despoblamiento.

Según Fernández, no podemos pretender frenar el despoblamiento rural, hablar del campo como un espacio de oportunidades y, al mismo tiempo, desentendernos de los servicios y equipamientos que necesitan quienes lo habitan.

Otro premiado con la medalla de plata ha sido el director general del Festival de Lorient, Lisardo Lombardía Yenes, por su "dedicación ininterrumpida al cuidado, al fomento y la exportación de la cultura asturiana fuera de nuestras fronteras".

"A Lisardo Lombardía le hemos titulado embajador cultural, decimos que forma parte de ese grupo de personas que, allá por donde van, siempre llevan Asturias consigo", ha señalado Fernández al glosar la trayectoria de este médico experto en cultura y música asturianas que no asistió al acto y delegó en su hija, Ana Lombardía, la recogida del galardón.

De La Real Federación de Fútbol del Principado, cuarta medalla de plata de esta edición, el presidente ha señalado que lleva un siglo fomentando los valores de la constancia y el trabajo en equipo siempre con el propósito de acercar el deporte base a los más jóvenes, y que esa labor bien merece este reconocimiento.

La entrega de las medallas de Asturias se ha celebrado una hora después de finalizado un pleno institucional celebrado en el que se han lanzado mensajes de apoyo a los refugiados sirios que llegan a Europa y alertado del reto que para la democracia española supone el independentismo catalán.

El modelo de financiación autonómica, junto a la necesidad de seguir creciendo para dejar atrás la crisis o de reducir el nivel de desempleo también tuvieron su lugar en este pleno institucional.

El celebración del Día de Asturias continuará mañana en Covadonga con la tradicional Eucaristía en honor a la patrona de Asturias, y en de Colunga, donde a lo largo de la jornada se sucederán actuaciones lúdicas, deportivas y musicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios