

Secciones
Servicios
Destacamos
Marcos Moro / DAVID SUÁREZ FUENTE / elcomercio.es
Sábado, 13 de febrero 2016, 12:54
Cerca de ochenta personas ha participado hoy en la búsqueda del pequeño de 20 meses al que un golpe de mar arrancó de los brazos de su abuelo el pasado lunes en la playa naviega de Frejulfe. Por sexta jornada consecutiva, el rastreo ha cubierto tierra, mar y aire y por sexto día consecutivo, no hay noticias para la familia.
El amplio dispositivo de hoy, que ha cubierto unos 70 kilómetros de costa entre la ría de Navia y la playa de Xagó, en Gozón, se organizó ante la previsión de unas condiciones meteorológicas propicias y se aprovecharon las cuatro horas de bajamar para escudriñar cada rincón, cada cueva, en palabras de Benajmín García, jefe de zona de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y coordinador del operativo. Sin embargo, ninguno de los once grupos en los que se han organizado los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja y los efectivos de Bomberos, Guardia Civil y Policía Local que han rastreado la costa ha encontrado rastro que permita localizar al pequeño Hugo. En el operativo también han participado la lancha 'Salvamar Capella', de Salvamento Martítimo, y los helicópteros de Bomberos y Salvamento.
Ese incremento de personal se debe a que los fines de semana las agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja Española, que se nutren de voluntarios, pueden disponer de más gente. De hecho, según ha apuntado García, han llegado al puesto de mando avanzado de Frejulfe más voluntarios de los que se han podido sumar al operativo.
Este domingo, está previsto retomar las labores de búsqueda a partir de las once de la mañana, aprovechando la bajamar. Los esfuerzos volverán a concentrarse entre la playa naviega y Cabo Vidio, en el que será el séptimo día de búsqueda del pequeño.
Empeora el tiempo
Los equipos de rescate se tendrán que enfrentar de nuevo a unas pésimas condiciones de la mar. Se ha activado el aviso naranja por olas que pueden alcanzar los seis metros de altura en todo el litoral. Además, habrá fuertes vientos, que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
A esto se sumará el desplome de las temperaturas, por la llegada de vientos del norte y la previsión de la acumulación de hasta 15 centímetros de nieve en la cordillera, Picos de Europa y el suroccidente a partir de los 500 metros de altura. Esta situación durará al menos hasta el próximo martes, incluso bajando la cota de nieve a los 300 metros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.