Adif adjudica la duplicación de vía entre Trasona y Aboño por 1,5 millones

Adif adjudica la duplicación de vía entre Trasona y Aboño por 1,5 millones
PALOMA UCHA

Se trata de facilitar la explotación de este tramo, cuya longitud aproximada es de 17 kilómetros, aumentando la capacidad de la línea y mejorando su seguridad

EFEOviedo

Adif ha adjudicado por 1,5 millones de euros el contrato de redacción del proyecto de construcción para la duplicación de vía y actuaciones de electrificación en el tramo Trasona-Aboño, de la línea de ancho métrico Ferrol-Gijón. El objeto de esta actuación, que forma parte del Plan de Cercanías de Asturias, es facilitar la explotación de este tramo, cuya longitud aproximada es de 17 kilómetros, aumentando la capacidad de la línea y mejorando su seguridad.

Además, se contempla el estudio de la superestructura de la vía actual, con la intención de llevar a cabo las actuaciones necesarias para mejorar aspectos de seguridad y fiabilidad en la línea. La empresa adjudicataria, Sener Ingeniería y Sistemas, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Este tramo registra un gran volumen de transporte de mercancías, por lo que al duplicar el tramo se consigue facilitar la explotación, ha explicado la compañía.

La actuación forma parte del Plan Global de Cercanías de Asturias 2017-2025, que propone un impulso para la Red de Ancho Métrico, a la que se destina una inversión de 178,69 millones que permitirán realizar importantes mejoras en renovación y modernización de la infraestructura existente.