Así es el plan del Principado para el próximo curso
Fijará turnos para usar el comedor, deja en manos de los directores si el recreo es por grupos, y usará edificios de Gijón y Oviedo para las clases
RAMÓN MUÑIZ
OVIEDO.
Martes, 14 de julio 2020, 02:13
Comedor por turnos, menos alumnos en las clases de niños de hasta 11 años, profesores de refuerzo, enseñanzas que preparen a docentes y alumnos a trabajar desde casa si la pandemia se recrudece, recreo por turnos si lo estima la dirección y menos rotación de maestros de aula en aula. Bajo esas premisas prepara el Principado el curso 'post pandemia', que calcula exigirá 30 millones más. El fondo estatal que reparte 16.000 millones entre las comunidades cubre íntegramente la factura y se deja fuera de la ayuda a la concertada y privada.
«Apostamos por un modelo presencial, descartando otros como el telemático o el mixto, que son más baratos», explicó ayer el vicepresidente Juan Cofiño. «La presencia en el aula es un factor compensador de las diferencias», defendió la consejera de Educación, Carmen Suárez.
Asturias aparca la idea de que los adolescentes se formen desde casa. Todos volverán a las aulas, aunque a los pequeños se les espaciará. El plan que se remitirá a los sindicatos reduce el cupo hasta cuarto de Primaria (incluido) de los 25 críos por clase actual a 20. Supone crear 286 grupos nuevos «o agrupamientos flexibles», en palabras de Suárez.
Tras una revisión de los centros, el departamento considera que en todos hay espacio suficiente para albergar a los nuevos grupos, «salvo en tres o cuatro» de Gijón y Oviedo. En estos colegios la consejería ya tiene seleccionados edificios de titularidad municipal a los que desplazará a parte de los escolares.
Para atender el despliegue, la consejería iniciará en la segunda mitad de agosto la contratación de «al menos 400 profesores de refuerzo». El resto de niveles mantienen sus cupos. Es decir, quinto y sexto de Primaria siguen con un máximo de 25 estudiantes compartiendo aula, igual que en Secundaria; en Bachillerato se llega a 30, y en FP son 20. Las ratios «están entre las tres comunidades más bajas de España, solo por detrás de Galicia y Extremadura», defendió la consejería en un comunicado. La guía de 'medidas de prevención, higiene y promoción de la salud' para el próximo curso de los ministerios de Educación y Sanidad aconsejaba en Infantil y Primaria dejar el cupo «idealmente en un máximo de 15 alumnos y hasta un máximo de 20 si fuera necesario». Es algo que, queda dicho, quinto y sexto no cumplirá.
La idea es mantener a todos los estudiantes distanciados a metro y medio, aprovechando si es necesario las aulas ahora reservadas a otras actividades, como audiovisuales o alguna especialidad. Se trata de crear «grupos pequeños, estables, con cuantos menos profesorado mejor», detalló la consejera. Eso «facilitaría el rastreo» en caso de que se detecte un caso positivo.
En el transporte se aplicarán las cautelas que rigen ya en los autobuses. El comedor se usará «por turnos, de uno, dos o lo que sea necesario», avanzó. Se aleja así la idea de mantener a los estudiantes en el aula también para comer. Respecto al recreo y el horario de entrada, cada dirección deberá actualizar sus planes de contingencia para aclarar si también lo hará por turnos.
Suárez descartó la necesidad de barracones o de clases de tarde. Sí puntualizó que en el plan «hemos trasladado las mayores certezas posibles, pero no sabemos lo que pasará en septiembre». La consejería considera que en Asturias la COVID-19 está «a raya, y esperemos que así se siga manteniendo» pero todo el esquema puede cambiar «según varíe la pandemia». Por si las cosas se tuercen, el departamento seguirá formando al profesorado en la enseñanza online y al inicio del curso trabajará la modalidad también con los estudiantes.
Más noticias