Asturias bajará el número de pacientes por consulta en Primaria para evitar otra huelga sanitaria
El Sespa acepta parte de las peticiones del sindicato Sicepa-USIPA-SAIF con el que prevé cerrar el miércoles un acuerdo
Chelo Tuya
Gijón
Lunes, 15 de mayo 2023, 15:23
«Hay avances. El acuerdo está más cerca». El wasap enviado desde la sala en la que la que representantes del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y del sindicato Sicepa-USIPA-SAIF negociaban pacificar la sanidad asturiana avanzaba ya que la tormenta en forma de nueva huelga sanitaria se alejaba. Al terminar la cita, Alfredo Fernández San Martín, médico de Primaria en Avilés y portavoz del sindicato lo confirmaba: «Hemos quedado para una nueva reunión el miércoles, pero el acuerdo, si se plasma por escrito lo hablado, es posible».
Faltan, no obstante, «algunos flecos. Las palabras hay que elegirlas bien para que no haya malos entendidos en el futuro. Hay propuestas concretas y, otras, para llevar a cabo a corto plazo». Mientras espera por ese cierre final del texto, sí avanza Fernández San Martín que «hemos llegado un acuerdo para darle forma, en el plazo razonable de unos meses, al problema de las agendas: reducir el número de pacientes por consulta». Recuerda él que «desde la pandemia, teníamos 43 huecos cubiertos cada día. Nosotros marcamos la cifra de 30, que puede llegar a 35, según vayan las negociaciones».
«Es un paso muy importante, que ya se había reivindicado en otras comunidades autónomas y nosotros creemos clave, porque permitirá que los médicos nos dediquemos a las otras labores que son de nuestra responsabilidad, como la atención comunitaria o la docencia, así como cirugía menor o ecografías. Ahora nos es imposible hacerlo, ya que todo el tiempo lo ocupa la labor asistencial».
Con ese acuerdo, apunta él que se pondrá fin a la renuncia a la docencia que habían llevado a cabo algunos médicos tutores de Primaria. «Si llegamos al acuerdo, quizá se pueda recuperar esa figura de tutor». A nivel personal, reconoce que fue una decisión, la renuncia, «que me dolió mucho tener que tomar. Ser tutor te lleva todas las horas de trabajo. Para mí, el médico residente no es mano de obra, es un profesional que se está formando y tú tienes que prestarle la debida atención». Un compromiso que, señala, «nos beneficia a los dos, porque sus cuestiones también me obligan a mi a refrescar conocimientos, te mantiene vivo».
También se ha avanzado mucho «en la urgencia extrahospitalaria, intentar en los próximos meses, en lo que queda de año, afrontar una reforma para un mejor funcionamiento». Aclara Fernández San Martín que no es «no redunda en nada económico, sino en mejora de la gestión y en la atención al usuario». La misma reordenación se llevará a cabo «en la urgencia hospitalaria. Hay un compromiso de reorganización en toda las las urgencias sanitarias».
La huelga de 48 horas convocada la pasada semana por el sindicato en los centros de salud y las urgencias hospitalarias llegó después de que, en febrero, el Sespa llegara a un acuerdo con el resto de centrales sindicales sanitarias. Fernández San Martín explicó que él mismo le preguntó a la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, «si no se hubiera podido arreglar todo esto en febrero, cuando pedimos audiencia».
La convocatoria de huelga, promovida en solitario por el sindicato Sicepa-USIPA- SAIF, afectó a los médicos y enfermeras de Atención Primaria y del Servicio de Atención Continuada (SAC), así como al personal facultativo de las urgencias hospitalarias y a la unidad de asistencia sanitaria urgente del Principado, más conocido como SAMU.
Fernández San Martín entiende que en la reunión del miércoles «quedará todo cerrado si todas las cuestiones se plasman en el documento». No obstante, recuerda él que firmar un acuerdo, por sí solo, no supone el fin del conflicto, «ya que estaremos pendientes de futuras movilizaciones en caso de incumplimiento».