Borrar
Las altas temperaturas permiten disfrutar de los arenales asturianos

Ver fotos

Las altas temperaturas permiten disfrutar de los arenales asturianos NEL ACEBAL

Asturias comienza febrero con temperaturas típicas del verano

Un anticiclón sobre el norte de África es el responsable de este 'veranillo' que durará hasta el martes, según confirma la Aemet

EVA FANJUL

GIJÓN.

Sábado, 1 de febrero 2020, 15:42

Comenta

Calor de verano en pleno invierno. Esta es la carta de presentación de febrero en Asturias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia una significativa subida de las temperaturas para este fin de semana que se mantendrá hasta el próximo martes.

Serán jornadas en las que sobrarán los abrigos, sobre todo el lunes 3, que se prevé sea el día de más caluroso, con subidas de entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en estas fechas y que pueden dejar máximas de hasta 26 grados en Grado y de entre 23 y 25 grados en otras localidades de la zona centro como Gijón. Las mínimas no bajarán en general de los 10 grados. Este fenómeno, aunque excepcional, «suele ocurrir a finales de febrero, pero no a principios», apuntan los expertos.

Según la Aemet, el responsable de esta inusual situación es un anticiclón ahora centrado entre el norte de África y el sur de la Península Ibérica, que «nos trae aire de origen subtropical, y dorsal (aire relativamente cálido) en niveles medios y altos que mantiene estable la atmósfera y los cielos bastante despejados», explica el delegado territorial de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez.

Este aire cálido elevará las temperaturas en todo el país y en especial en el Cantábrico, donde pueden registrarse mediciones récord para el mes de febrero. De hecho, el registro más alto de este mes en Gijón es de 24,3 grados. En el caso de Asturias, este llamativo ascenso térmico se debe a que «el viento con componente sur hace que el aire al descender la cordillera Cantábrica se caliente según va ladera abajo, ya que conforme disminuye la altitud aumenta la presión, aunque de forma moderada al no ser el viento intenso», detalla Gómez.

El martes, descenso térmico

Hoy los termómetros alcanzarán los 23 grados en algunas zonas y las mínimas se mantendrán en torno a los 10, en general. El cielo estará cubierto en el extremo sur y presentará intervalos nubosos en el resto de la comunidad. Mañana, se verán pocas nubes en el Principado, tan solo algunos intervalos de nubes medias y altas acompañadas de alguna nubosidad baja por la mañana en la cordillera. Las temperaturas irán en ascenso, alcanzando los 24 grados en concejos como Piloña

Aunque el calor se hará notar más el lunes. Ese día los termómetros se mantendrán por encima de los 20 grados en toda la región, llegando a superar incluso los 25 en algunos casos. Unos registros que no se alcanzan en el Principado muchos días de verano.

En concreto, la Aemet espera que los registros alcancen los 23 grados en los concejos de Gijón, Oviedo o Luarca; en Avilés se llegará a los 24, más calor aún hará en Infiesto, donde se prevén 25 grados; aunque la temperatura más alta, por el momento se dará en Grado y será de 26 grados.

El fin de este 'veranillo' llegará el martes 4. A lo largo de la jornada se prevé un descenso brusco de temperaturas al llegar una masa de aire fresco, de forma que los termómetros registrarán marcas solo un poco por encima de lo normal para la época del año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias comienza febrero con temperaturas típicas del verano