Asturias iniciará la campaña electoral sin trenes con la meseta
Obras de mantenimiento de la rampa de Pajares obligan a Renfe a reforzar su plan de transporte alternativo en autobús del 12 al 17 de mayo
R. M. / O. V.
Gijón
Sábado, 6 de mayo 2023, 03:00
Asturias dará comienzo a la campaña electoral sin contar con servicio de trenes que unan a la región con la Meseta, dado que justo el viernes 12 de mayo, día del inicio de la actividad propia de la campaña, se iniciará un periodo de al menos cinco días de interrupción del servicio ferroviario por un corte técnico en la rampa de Pajares. La opción del transporte por la variante de Pajares, como ya ha indicado el Ministerio de Transpoortes, se pospone por lo menos hasta el próximo mes de noviembre, al seguir pendiente varias pruebas.
La interrupción del tráfico se prepara entre el viernes 12 de mayo y el miércoles 17 para ejecutar arreglos y obligará a llevar en autobús al pasaje, al menos entre las estaciones asturianas y la de León. Para cada trayecto se dispondrán medidas siempre con el objetivo de que la afectación a los tiempos de viaje y a la comodidad de los usuarios sea la menor posible.
La incidencia obligará a Renfe a reforzar su plan de transporte alternativo, al objeto de trasladar en autobuses a los clientes con billete para el servicio Alvia y regional.
El listado de reparaciones que se prevé ejecutar en la centenaria rampa de Pajares incluye el reemplazo de carril ferroviario en un tramo de cinco kilómetros y la depuración de 200 metros de vía. También se aprovechará la ocasión para renovar los postes y ménsulas que resultaron afectados por el descarrilamiento de una locomotora en noviembre de 2021, cerca de Puente de los Fierros. Precisamente aquel accidente exigió una intervención de urgencia que se desarrolló durante doce días antes de que la infraestructura estuviese preparada para retomar el servicio.
Durante el primer semestre de 2022 Adif tuvo que ejecutar un saneo de emergencia cambiando 8.000 traviesas al detectar un deterioro anómalo. La operación requirió una inversión de 6,3 millones y se libró sin cortar el tráfico ferroviario, pero la especial complejidad de las operaciones.