Asturias recibirá 18 millones de fondos europeos para el turismo
Oviedo, Avilés y Ribadesella se repartirán seis millones para patrimonio histórico, Camino de Santiago y playas
Chelo Tuya
Gijón
Martes, 9 de mayo 2023, 15:55
18 millones de los 478 que se repartían por toda España. Asturias recibirá 18.020.000 euros de los fondos europeos Next Generation del Plan ... de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondientes a la tercera convocatoria del programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023. Oviedo, Avilés y Ribadesella se repartirán seis millones, casi tantos como recibirá el Principado para un proyecto destinado a consolidar productos turísticos en diferentes municipios. La actividad en las aguas continentales de Asturias se llevará 1,5 millones y el plan de la Montaña Central de Asturias rozará los 4.
Así se aprobó en la Conferencia Sectorial de Turismo a la que asistió la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán. La reunión dio luz verde a la financiación europea de 175 proyectos de todo el país integrados en el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023.
Los proyectos asturianos que han logrado el apoyo económico son seis. El que se lleva la aportación más elevada, 6.530.318 euros, es un proyecto denominado 'consolidación de productos turísticos clave' y que llegará a la zona del Paisaje Protegido del Sueve, Piloña, Parres y Caravia. Así como actuaciones en los concejos de los valles del Pigüeña del Trubia y del Cubia. Según explica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en una nota de prensa, «las intervenciones tienen como objetivo asegurar la sostenibilidad de la actividad turística en el entorno de la senda, mejorando la gestión de los flujos turísticos en puntos clave e impulsando la transición ecológica, energética y digital del entorno».
Con 3.967.182 euros saldrá adelante el plan de la comarca de la Montaña Central de Asturias. El objetivo es «convertir a la comarca en un destino sostenible, bien posicionado y reconocible por la demanda, mediante el impulso de productos turísticos diferenciados y de calidad, contribuyendo al desarrollo económico y territorial de la comarca».
Camino, historia y playa
Las ciudades de Avilés y Oviedo recibirán idéntica partida: 2,1 millones cada una. La primera, para el proyecto 'Avilés, patrimonio histórico y natural'. La segunda, para el plan 'Oviedo, origen del camino'.
El ministerio explica que en la villa del Adelantado el plan pretende «favorecer la transformación de Avilés como destino urbano con identidad turística capaz de imbuir en su oferta atributos de sostenibilidad, de digitalización y desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema sectorial turístico, como el cambio climático, la crisis económica, la sobredemanda o la pérdida de competitividad sectorial».
En cuanto a la capital, los 2,1 millones irán destinados a «desarrollar un proyecto transformador en torno a la sostenibilidad, digitalización y actualización de su modelo turístico, en el cual se combina la mejora de sus recursos patrimoniales, el desarrollo de una oferta ampliada y diversa sobre turismo activo y la naturaleza y la transformación de sus estructuras de gestión y comercialización».
Por su parte, Ribadesella recibirá 1.822.500 euros para «integrar la sostenibilidad en el modelo turístico del concejo de manera transversal, haciendo de la adecuación de infraestructuras, la digitalización y la transición hacia formas de movilidad sostenible los pilares en los que asienta su estrategia». Reconoce el ministerio que Ribadesella «es uno de los destinos más reconocidos y visitados de Asturias», por lo que apoyará su plan 'Ribadesella, playa de los Picos de Europa'.
Y también de aguas, esta vez de las continentales, habla el último de los proyectos asturianos que recibirá fondos europeos. Millón y medio de euros para «la sostenibilidad de la actividad turísticas en aguas continentales de Asturias« o, lo que es lo mismo, para »estructurar la oferta de recursos, equipamientos y servicios para el turismo azul en ríos, lagos y embalses«, así como »para proteger los puntos más sensibles del litoral«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión