Borrar
Una especialista del laboratorio de Virología del Huca, trabajando. M. ROJAS

Asturias registra dos nuevos casos de viruela del mono sin relación entre ellos

Los dos contagiados recién confirmados permanecen aislados por protocolo sanitario, aunque su estado no reviste gravedad

EL Comercio

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de junio 2022, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos días después de confirmarse los dos primeros casos de viruela del mono en Asturias, la Consejería de Salud informó ayer de que se han detectado otros dos positivos de la enfermedad en la región. Por el momento no ha trascendido la fuente de contagio de estas dos personas, aunque Salud confirma que no tienen relación entre sí y tampoco con los primeros casos. Ambos pacientes no revisten gravedad y permanecen aislados cumpliendo el protocolo establecido.

La Sección de Virología del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está secuenciando las muestras, que han resultado positivas. Por su parte, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ya ha comunicado al Ministerio de Sanidad la aparición de estos dos nuevos positivos por monkeypox.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se mantiene vigilante desde el 17 de mayo, fecha en que se produjo la alerta internacional sobre esta infección vírica, para identificar los posibles casos de la enfermedad en el Principado.

Estos nuevos positivos en viruela del mono llegan dos días después de que Salud informase de la llegada de la enfermedad a Asturias. Las primeras personas afectadas en la región, que están relacionadas entre sí, se contagiaron en otra comunidad autónoma y, según pudo saber EL COMERCIO, fueron atendidas en el Centro de Salud de Contrueces, en Gijón. Ambas presentan síntomas leves y permanecen aisladas en su domicilio, tal y como establece el 'Protocolo para la detención precoz y manejo de los casos ante la alerta de la viruela del mono'. «Se trata de dos personas residentes en nuestra comunidad, aunque la situación de riesgo se produjo fuera de ella», explicó Lidia Clara Rodríguez, directora general de Salud Pública del Principado de Asturias (Sespa).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios