Presupuestos Generales del Estado 2019

Asturias, la sexta comunidad en inversión por habitante según los Presupuestos

Tramo Doriga-Cornellana de la A-63/EFEGráfico
Tramo Doriga-Cornellana de la A-63 / EFE

Aunque alejados de los 460,89 euros de media que el Gobierno invertirá en Extremadura, el Principado queda por encima de la media

EDUARDO PANEQUE y RAMÓN MUÑIZGijón

El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, que incluye una partida de 295,44 millones de dotación para Asturias, ya está en el Congreso para iniciar su tramitación. La región ha sido una de las beneficiadas tanto en términos absolutos, con un incremento del 23,24% respecto a 2018, como en el cálculo según los datos de población. En este sentido, el Principado recibirá una inversión de 288,41 euros por habitante, casi 20 euros más que la media española. Una cantidad que la sitúa en el sexto puesto del ranking nacional.

Aunque las cantidades pudieran parecer todo bondades, las partidas no han contentado ni a todo ni a todos. Mientras que las cuentas recogen un impulso para la prolongación de la A-63 o la inyección de 114,16 millones para materializar el 67,6% de la obra pendiente en la Variante de Pajares, el retraso para alcanzar El Musel desde Jove o la paralización de obras en el acceso al Puerto de Avilés ya han lanzado a la oposición a exigir explicaciones.

Si el Plan de Cercanías del Gobierno de Rajoy fue el único motivo de aplauso entre el Ejecutivo de Javier Fernández, con Pedro Sánchez han revalidado las loas. El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado consigna 65,49 millones para las inversiones que la empresa pública Adif planea este año en la red convencional de ancho ibérico (el tradicional de Renfe) y métrico (el asociado a Feve). Adicionalmente, una de las apuestas estrella será la modernización de la línea costera que contaría, en caso de aprobarse las cuentas, con una dotación de 7,4 millones.

Los Presupuestos, al detalle

No obstante, aún está en el aire que las cuentas presentadas salgan adelante. A la espera de conocer cual será el sentido del voto de los partidos independentistas, con la presentación de este lunes -y posterior publicación en el BOE- se inicia la tramitación en el Congreso. Los grupos parlamentarios tendrán hasta el viernes 8 de febrero para presentar sus enmiendas a la totalidad previas al debate que tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero.