Barbón advierte de que «si nos descuidamos podemos perder la libertad en unas elecciones»
Destaca el «avance» que supone la Ley de Memoria Democrática en un acto de homenaje a las víctimas del exilio, que se celebrará todos los años
El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista (FSA), Adrián Barbón, destacó ayer el «avance fundamental» que supuso la entrada en ... vigor de la Ley de Memoria Democrática en el acto de homenaje a las víctimas del exilio que, por primera vez pero con vocación de repetirla cada año, organizó ayer la Agrupación Socialista de Gijón. Un emotivo homenaje a los pies del monumento de 'La madre del emigrante', en Gijón, en el que también intervino el candidato del PSOE a la Alcaldía, Luis Manuel Flórez 'Floro', y la secretaria de Memoria Histórica y Laicidad de la agrupación, Gladys Vicente.
El también candidato a la reelección como presidente del Principado incidió en que la Ley de Memoria Democrática es un «avance fundamental» frente a quienes creen que la única manera de curar las heridas es el olvido puesto que, argumentó, «el olvido es el mayor error que se puede cometer. Necesitamos un antídoto contra aquellos que atentan contra la libertad y la democracia. Sabemos lo mucho que costó conseguirlo y queremos conservarlo como el bien más preciado», declaró.
Barbón aplaudió por ello la iniciativa de la Agrupación Socialista de Gijón y su intención de homenajear a las víctimas del exilio a partir de ahora, cada 8 de mayo, con motivo de la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo, tal y como viene indicado en la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022. «Tenemos que recordar a esa parte de la emigración que fue el exilio para que la memoria no se pierda, para que la libertad sea la garantía de todos nosotros, para que sepamos lo mucho que costó conseguirla y que si nos descuidamos la podemos perder en un segundo, o en unas elecciones», apostilló.
Y en este contexto también aludió al censo de españoles en el extranjero que pueden votar en las autonómicas, 123.000 de ellos asturianos con derecho a voto; muchos de la emigración económica, pero muchos otros de una emigración política o descendientes de exiliados «leales» a la Democracia. De ahí que el PSOE defienda no solo que deben tener derecho a votar sino también, recordó la propuesta del partido, que estén representados en la Junta por un diputado elegido por ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión