Barbón dice un «no rotundo» al cupo catalán
El presidente del Principado afirma que no aceptará ningún acuerdo que suponga romper el regimen general de la financiación autonómica y lanza un aviso a Andalucía: «La única alianza de Asturias es la Declaración de Santiago»
Mantuvo silencio, salvo algún mensaje escrito en sus redes sociales, pero este lunes el presidente del Principado lo ha roto. Tras sus vacaciones, Adrián Barbón ... compareció tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno para dar cuenta de los acuerdos aprobados y analizar el contexto político actual. Y, entre los asuntos tratados, se encontraba uno de los que ha monopolizado buena parte del debate político nacional este verano: el acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat para la cesión a Cataluña de la recaudación de todos los impuestos, el llamado cupo catalán. Un acuerdo que, como ayer expresó el jefe del Ejecutivo asturiano, cuenta con el rechazo del Principado. «Quiero decirlo claro, no nos vale la propuesta de Cataluña».
Es la primera vez que el Gobierno de Asturias se refiere con tanta claridad al acuerdo Moncloa-Generalitat. Hasta ahora, tanto el consejero de Hacienda y portavoz del Principado, como la propia Federación Socialista Asturiana (FSA) sí habían reiterado su posición respecto a lo que Asturias defenderá en una futura negociación de un nuevo modelo de finanaciación, pero habían eludido mostrar directamente, o al menos de forma tan contundente como ha hecho este lunes Barbón, su rechazo al citado acuerdo que supone la cesión de la recaudación de todos los impuestos a Cataluña. Un propuesta que supondría, de facto, la salida de esa comunidad del régimen general de la financiación autonómica. «Nuestra posición es clara: no a ninguna propuesta que suponga romper el régimen común», afirmó el presidente del Principado.
Tres acuerdos
Reiteró la posición que Asturias defiende, que está refrendada en tres acuerdos: el de la mesa de financiación suscrito por todos los partidos asturianos, salvo Vox, en 2020; la Declaración de Santiago, firmada en 2021 por el Principado y otras siete comunidades -Galicia, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja-, y la reciente proposición no de ley aprobada en el Parlamento Asturiano y a la que se sumaron todos los grupos, de nuevo la rechazó Vox, y que pone en valor los anteriores acuerdos. Una posición la de Asturias que defiende un sistema de financiación basado en la igualdad entre territorios y que asegure la prestación de servicios en igualdad de condiciones, que atienda a las características demográficas, envejecimiento y orografía de los territorios así como el coste real de la prestación de los servicios. Una posición muy diferente a la de otras comunidades, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia o Baleares, que quieren un sistema que atienda exclusivamente al número de habitantes, lo que deja fuera el principio de equidad y solidaridad que marca el modelo de financiación autonómica.
Y precisamente a estas comunidades lanzó un mensaje el presidente del Principado. Especialmente a Andalucía, cuyo presidente, el popular Juanma Moreno Bonilla, invita a Barbón a hacer un frente común contra el cupo catalán. El jefe del Ejecutivo asturiano recordó que Asturias ya participa en una alianza sobre la financiación autonómica: «La única alianza de Asturias es la Declaración de Santiago», dijo Barbón, quien invitó al presidente andaluz a sumarse a ella.
Adrián Barbón recordó que las posiciones de Asturias y las comunidades firmantes de la Declaración de Santiago son contrapuestas a la posición que defiende Andalucía en materia de financiación autonómica. En este sentido, recordó que después de que el Parlamento asturiano aprobara el pasado 21 de julio la proposición de ley sobre financiación, el propio PP de Andalucía dijo que llevarían esa iniciativa a su Parlamento. «Pero vemos que ya la han modificado porque se dieron cuenta que en ella defendíamos la Declaración de Santiago», recalcó el presidente del Principado.
Dumping fiscal
Si en materia de financiación autonómica Barbón no comparte el modelo que propone Cataluña, si hay plena coincidencia en la posición de ambos gobiernos autonómicos respecto a la armonización fiscal. este fin de semana ha habido un choque dialéctico entre el presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, y la de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, con la acusación del primero a la segunda de practicar el «dumping» fiscal entre autonomías. Cabe recordar que Asturias ha sido la primera la comunidad -fue la pasada legislatura- que puso sobre la mesa la necesidad de establecer una armonización fiscal para evitar la «competencia desleal» que a su juicio está haciendo Madrid. «Nuestra posición es conocida, queremos una armonización de mínimos para compensar ele efecto capitalidad de Madrid», reiteró este lunes Barbón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión