Calvo reivindica la «dignidad» del general Riego a los 200 años de su pronunciamiento
«La Constitución gaditana alteró la base social y política de España y reguló profusamente el régimen local, tanto que en 1813 se promulgó la primera Ley de Régimen Local de la España contemporánea y, después, aparecerían las diputaciones»
europa press
Viernes, 6 de marzo 2020, 18:54
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha reivindicado este viernes el Pronunciamiento militar de Rafael del Riego, que tuvo lugar en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) en 1820, como «la cuna del constitucionalismo liberal».
Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta en un acto en conmemoración del bicentenario de dicho pronunciamiento, acerca del que ha señalado que «no se dice lo suficiente que esta fue la cuna del constitucionalismo liberal».
Además de Calvo, al acto, celebrado en la capital hispalense, han asistido la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas Mellado, y el alcalde de Tineo (Asturias), José Ramón Feito.
La ministra ha explicado que «la memoria no es un derecho, es una obligación» y «no es solo el derecho a recordar, sino que existe la obligación de hacerlo para traspasarlo a los siguientes». «La gesta del general Del Riego nos traslada muchos mensajes», ha apuntado.
La vicepresidenta primera del Gobierno ha explicado que el general, Del Riego «cuando se alza contra el absolutismo le vuelve a recordar a la población que su obligación consiste en reconocer la soberanía en su propio lugar, que es el pueblo», precisando que este «era justamente el modelo constitucional que había nacido en nuestra tierra».
Asimismo, ha valorado que «tenemos mucha suerte los andaluces, porque nunca hemos dicho lo suficiente, y porque, sin patrimonializar ni excluir, nunca hemos dicho que esta fue la cumbre del constitucionalismo».
«Quitemos de un plumazo la leyenda negra y que reivindique cada cual lo que considere oportuno pero reivindiquemos todos a Riego», ha detallado la ministra, que ha trasladado un mensaje de reconocimiento a Las Cabezas porque «es significativo que estemos aquí todos», en referencia a que han asistido representantes de todas las administraciones.
Por su parte, Sandra García ha leído el manifiesto que el propio Rafael de Riego leyó en Las Cabezas de San Juan y ha valorado que «trató de construir un Estado moderno». Además, ha dado la enhorabuena a Las Cabezas de Juan por «homenajear a una persona que nunca se tuvo que olvidar».
De su lado, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha explicado que «la gesta de Riego no es él mismo» sino «lo que representa», porque «recogió la voluntad colectiva» y «logró que triunfaran en España valores, libertades y derechos que forman parte de nuestra identidad democrática».
Así, ha defendido que la acción del militar tiene también «un eco rotundo en el presente» porque «su pronunciamiento contenía la voluntad de los ciudadanos de conservar la paz social y política en el marco de una democracia representativa». «Esto lo convierte en baluarte de la libertad, lo que representa está contenido también en nuestra Constitución», ha considerado Del Pozo.
Igualmente, la consejera ha explicado que «la participación ciudadana es verdaderamente la columna vertebral de la democracia», y ha insistido en que «solo un pueblo que cree en sí mismo y que camina unido tiene la confianza necesaria para ganarse su futuro y ser capaz de dirigirlo».
La Constitución y las Cortes de Cádiz
Según ha dicho, por su parte, Rodríguez Villalobos en su intervención, «el modelo local establecido por 'La Pepa' --la Constitución de 1812-- supuso un cambio revolucionario que resquebrajó la organización administrativa del Antiguo Régimen e insertó los órganos de gobierno del municipio y de la provincia en la estructura del Estado».
«La Constitución gaditana alteró la base social y política de España y reguló profusamente el régimen local, tanto que en 1813 se promulgó la primera Ley de Régimen Local de la España contemporánea y, después, aparecerían las diputaciones», ha detallado.
El presidente de la Diputación sevillana ha puesto el acento en «los valores supremos de igualdad, apertura, libertades y democracia» del pueblo andaluz. «Es decir, que hoy somos lo que somos desde aquel primer punto de partida en las Cortes de Cádiz que, valientemente, fueron reclamadas por Riego, y no será casualidad que en el 79 fuesen esos municipios los que reivindicaron firmemente la autonomía por el 151 para Andalucía», ha valorado.
El alcalde de Las Cabezas ha subrayado que con este proyecto «se puede generar debate y puede haber un aprendizaje importante para aspirar a la tarea de interpretar la realidad y dar respuesta a los ciudadanos en los problemas de las generaciones que vienen». Finalmente, este acto ha terminado con el himno de Asturias, de Andalucía y de España.