«Pensamos solo en pasarlo bien y eso nunca falla»
Xolgoriu baxiu l'horru': «Vamos a hablar de temas que conciernen a Gijón»
MARÍA GANCEDO
Martes, 26 de enero 2016, 10:31
«La fiesta empieza ya el jueves de comadres. El viernes por la noche vamos a disfrazar a Pelayo y el sábado tenemos la actuación en el Jovellanos. El domingo volvemos como público para presenciar las actuaciones de las demás charangas y el lunes participamos en el desfile. Por último, el martes llegamos arrastrándonos al entierro de la Sardina». De esta manera tan gráfica resume Inés Mallada, miembro de la charanga Xolgoriu baxiu l'horru el intenso inicio del mes de febrero.
«Este año el Carnaval empieza muy pronto así que tenemos la sensación de que nos va a pillar el toro», añade. Y no es para menos, el Antroxu de 2016 será uno de los más madrugadores de los últimos años, y aunque empiezan a reunirse en el mes de octubre, «lo fuerte de los ensayos es al final. Estamos trabajando contrarreloj, aunque ahora ya poco se puede hacer». A pesar de que todo está ya a la vuelta de la esquina, asegura que no están nada nerviosos: «El objetivo del Carnaval es pasarlo bien, y eso nunca falla».
No puede desvelar nada, o casi nada, de lo que están tramando para este año, aunque sí que adelantó que las letras de las chirigotas estarán muy relacionadas con Gijón. Menos la primera de las canciones que tendrá más que ver con el disfraz elegido por el grupo para la ocasión. Sobre la indumentaria, la superstición impide desvelar nada. Solo una pista: «Será un disfraz muy concreto y relacionado con la fiesta en general».
Hace nueve años que esta charanga se puso en marcha con componentes de todos los barrios de Gijón llegando este año hasta los 30 miembros. La inquietud charanguera se pasa de generación a generación. «Los niños lo ven en casa y crecen con ello. Se lo pasan pipa con tantas salidas nocturnas», afirma. Xolgoriu está compuesta por familias enteras. Pero también hay personas que se unen sin tener una relación directa. «Hace dos años se sumaron tres chicos que nos vieron en el desfile y les gustó el disfraz. Hoy son una parte fundamental», explica. «Quien prueba repite». Y de eso ella debe de saber algo, porque lleva participando en charangas desde que empezaron a realizarse en la ciudad, «allá por los años 80».
Para el Antroxu 2016 pide pasárselo muy bien y «que todas los grupos participantes se lo pasen en grande». Y ya puestos a pedir, «ojalá que no llueva el día del desfile». Sería la mejor recompensa al esfuerzo.