
Secciones
Servicios
Destacamos
Tiene todos los datos almacenados en su interior y sabe absolutamente todo sobre Gijón, su gastronomía, su cultura y sus tradiciones antroxeras. La gran protagonista del Antroxu gijonés hizo este viernes su entrada estelar en el salón de actos de la antigua Escuela de Comercio ataviada con cables y circuitos eléctricos que configuran su algoritmo en tiempo real. Se llama 'MarIA Bluetooth' –'Bluti' para los amigos– y es el proyecto estrella de dos científicos informáticos de la recién creada Fundación de Inteligencia Artificial Asturiana (FIAA), donde Parrochu Byte y María Bluetooth han estado inmersos a lo largo del último año para desarrollar a la sardina que animará este carnaval.
Recién salida del mar Cantábrico, 'Bluti' ha sido creada por una técnica mixta con inteligencia artificial basada en los deseos de todos los ciudadanos de Gijón. «Hemos hecho una serie de investigaciones y entrevistas para saber cómo ven los gijoneses a su sardina 2025», explicaron sus creadores, que todavía están ajustando algunas piezas para que todo fluya correctamente cuando llegue el Antroxu.
Al estar aún en fase de prueba, llegó «loca de contenta» por estar presente «en los carnavales de Tenerife» y celebrarlo «en una gran ciudad», hasta que recalculó y tomó conciencia de que su fiesta es la del Antroxu de Gijón. «Queridos antroxeros y charangueros, gracias por acogerme, espero que me enseñen todo lo necesario para pasar con vosotros unas maravillosas fiestas», logró pronunciar antes de cortocircuitar.
Como novedades, el programa del Antroxu de este año tendrá también un 'Baile de máscaras' y una fiesta infantil en el Gijón Arena, en la plaza de toros de El Bibio. Y del 28 de febrero al 4 de marzo vuelven las Jornadas Gastronómicas de Antroxu, que ofrecerán un menú compueto por pote asturiano, picadillo y frixuelos o picatostes y contarán con «más participación que el año pasado», destacó Ángel Lorenzo, presidente de Otea en Gijón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.