https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-carnaval-desktop.jpg

De la selva indómita al hiperespacio

El Honesto Batalón celebró la diversidad y la interculturalidad con un espectáculo inspirado en 'Fama'. / JORGE PETEIRO
El Honesto Batalón celebró la diversidad y la interculturalidad con un espectáculo inspirado en 'Fama'. / JORGE PETEIRO

Tucanes, leones y animales marinos lidian con naves espaciales en el desfile infantil | Doce grupos dieron color a la primera jornada del concurso, que se completará hoy con un pasacalles desde el Parchís hasta Begoña

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Ya sea metidos en la piel de tucanes, espantapájaros, leones o vikingos, la nueva hornada de apasionados del carnaval mostró ayer su desparpajo sobre las tablas del Jovellanos en una mañana que difícilmente podrán olvidar. La primera fase del concurso infantil de antroxu dio comienzo con todos los ingredientes necesarios puestos en escena: música, bailes, intensidad y mucho humor. «Nos pusimos un poco nerviosos al empezar, pero con el paso de los minutos ya se quitó todo. La idea empezó a coger forma por los peques pero al final los que lo pasamos pipa fuimos nosotros», señaló tras su actuación Diego Alonso. Junto a él su hijo Roberto, de seis años, que ya consolida en su tercer antroxu una pasión que trae «desde la cuna» y, con total seguridad, le acompañará durante muchos años.

En su caso, saltaron al escenario junto a los demás integrantes de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) de La Escuelona. El suyo fue un espectáculo de vikingos, que contó con música folclórica tradicional y varios bailes tribales en círculo. Junto a ellos actuaron otras once formaciones, que apostaron por temas tan dispares como los animales, la cocina, la contracultura e incluso un homenaje a Michael Jackson. Actuaron, por orden de aparición, el colegio San Eutiquio, la escuela de Educación Infantil La Serena, el colegio Honesto Batalón, la escuela de música La Clave, Los Campos, el colegio Gloria Fuertes, el Severo Ochoa, el Corazón de María, el colegio Noega, el Tremañes, el grupo Roman Kids y La Escuelona.

Más información

«Llevamos trabajando en el disfraz y en el número desde septiembre u octubre. Decidimos meternos caña y el resultado ya se ha visto», explicó Cristina Pérez, ataviada con un disfraz de guacamayo, justo después de finalizar la gala. Su hija Deva, de ocho años, acumula ya dos viviendo el antroxu desde dentro. «El año pasado fuimos de presos y con esta quedé muy contenta», añade la pequeña.

El segundo capítulo del concurso infantil tendrá lugar durante la mañana de hoy. Así, el tradicional pasacalles saldrá a las 12.30 desde el Parchís y para acabar en el paseo de Begoña. A las 16.30, familias y grupos de niños podrán participar en un certamen en el que se decidirá el disfraz más original, el 'más simpáticu' o la familia más antroxera.

EL PROGRAMA

Domingo 11
XXIV Desfile Infantil de Disfraces:
a las 12.30. Pasacalles desde el Parchís hasta Begoña.
XXVI Concurso Infantil de Disfraces:
a las 16.30, en el Teatro Jovellanos.
XXXI Concurso de Charangas:
a las 19 horas, en el Jovellanos.
Lunes 12
Desfile de Antroxu:
a las 19 horas, desde la plaza de toros.
Sesión DJ:
a las 22 horas, en Begoña.
Martes 13
Velatorio de la sarina:
a las 17 h., en Begoña. Por Escenapache.
Cortexu fúnebre:
a las 19.15, de Begoña a la plaza del Marqués.
Testamentu:
20.15, en el Marqués.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos