

Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo capítulo en la denuncia por acoso laboral y agresión en el departamento de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Castrillón que ... un trabajador municipal presentó en 2023 después de ser «víctima de una agresión física» por parte de su jefe. Más de un año después, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Avilés ha dado la razón al funcionario que en 2023 fue agredido por un superior en las instalaciones de Obras y Servicios que el Ayuntamiento tiene en Arnao.
Según consta en la sentencia, la agresión provocó en el trabajador una contusión en el codo derecho, erosiones superficiales en la rodilla y mano derecha y un trastorno de estrés postraumático que le llevó a una baja laboral de 30 días. Las lesiones fueron avaladas, además, por un informe forense y un parte de urgencias que se sumaron a la grabación de parte de los hechos. Todo ello, «conforma un conjunto probatorio que destruye el principio de presunción de inocencia del denunciado».
Ante estos hechos, que responden, según denunció el trabajador, a un acoso laboral que llevaba padeciendo desde hacía tres años antes de la agresión, el acusado de un delito leve de lesiones ha sido condenado al pago de una multa de dos meses a razón de una cuota diaria de 8 euros, que suman un total de 480 euros.
Así mismo, la Fiscalía ha condenado al acusado al pago al agredido de 2.500 euros de responsabilidad civil a razón de 50 euros por día invertido en curación y 1.000 euros por secuelas. También tendrá que realizar el pago de costas judiciales.
En diciembre de 2023 el trabajador denunciaba que la agresión era la «punta del iceberg del acoso laboral que llevaba sufriendo desde hacía tres años, pero, al no poder demostrarlo, porque se producía cuando estábamos a solas, no había denunciado antes porque sería mi palabra contra la suya». Según explicó el ataque se produjo tras una discusión «por un tema de trabajo».
En su momento los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil, Inspección de Trabajo y los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Castrillón, aunque el trabajador denunció tiempo después la inacción de las administraciones ya que, según explicó, su superior continuó desempeñando su trabajo sin que se interpusiera ninguna medida cautelar.
Ahora la fiscalía le da la razón y cierra un capítulo oscuro en la vida laboral de este trabajador municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.