«Que paguen por su muerte», reclaman las compañeras del concejal de IU asesinado en Llanes Javier Ardines

«Es un día muy duro que sabíamos y queríamos que llegara», señala la sustituta del edil en el Ayuntamiento, Priscila Alonso

L. RAMOS

«Todavía estamos en shock». En Izquierda Unida abordaban ayer una jornada complicada, marcada por el alivio de estar más cerca de saber qué pasó y la tristeza por las circunstancias de la muerte de Javier Ardines. «Es un día muy duro, pero sabíamos y queríamos que llegara». Con estas palabras iniciaba la coordinadora de Izquierda Unida de Llanes, Priscila Alonso, su comparecencia tras conocerse la detención de los presuntos asesinos de quien fuera su compañero de partido, Javier Ardines. La sustituta del concejal asesinado, recalcó que desde su formación siguen pidiendo «lo mismo que llevamos reclamando desde el mismo momento en el que supimos del asesinato de nuestro compañero y amigo: justicia y que se esclarezcan hasta las últimas circunstancias de su muerte».

Alonso indicó que, si bien las detenciones efectuadas ayer por la Guardia Civil en tres localidades vizcaínas y la localización de un cuarto hombre en una cárcel de Suiza son un avance, «todavía falta mucho por esclarecer». «Se ha dado un paso muy grande y nos toca esperar a que concluya la investigación y a que el proceso judicial que está en marcha siga», agregó la compañera y amiga personal del edil asesinado el pasado 16 de agosto en las inmediaciones de su vivienda, en Belmonte de Pría. Reconoció que el de ayer fue para ella y sus compañeros «un día muy duro, porque toca recordar y asumir la muerte de alguien a quien queríamos».

Un paso más Comunicado íntegro de Izquierda Unida de Llanes

Hoy (por ayer) es un día duro, pero que sabíamos sí queríamos que llegara. Hemos tenido al mismo tiempo que vosotros la información de la detención de tres personas en España y una cuarta en Suiza.

En estos momentos, todavía en estado de shock, pedimos lo que llevamos reclamando desde el mismo momento en el que supimos del asesinato de nuestro compañero y amigo Javier Ardines: justicia y que se esclarezcan hasta las últimas circunstancias de su muerte.

Estamos en un primer momento y todavía falta mucho para establecer los culpables.

Hoy se ha dado un paso más y nos toca esperar a que concluya la investigación y a que el proceso judicial en marcha siga.

Hoy es un día duro, porque toca recordar, porque toca asumir la muerte de alguien al que queríamos y, en un día como hoy, queremos agradecer a todas las personas que, durante estos meses, nos han acompañado, nos han apoyado, con sus palabras y su cariño.

Hoy, desde aquí desde IU de Llanes, queremos enviar nuestro calor y apoyo a la familia de Javier Ardines, de Javi.

Gracias a todas las personas que han participado en la investigación desde primer momento y gracias también a los medios información por la atención del seguimiento del caso, en esa labor dura que es tratar de esclarecer un crimen tan terrible sin caer en el sensacionalismo.

Por nuestra parte, como compañeras y amigas de Javi, nos queda esperar porque se esclarezca este crimen y que los culpables, sean quienes sean, paguen por su muerte

Visiblemente emocionada y con la voz entrecortada, la actual concejala de IU en el Ayuntamiento de Llanes aprovechó para trasladar su agradecimiento y el de su formación «a todas las personas que durante estos meses nos han acompañado y apoyado con sus palabras y su cariño». Del mismo modo, y tanto en su nombre como en el de todos sus compañeros de Izquierda Unida, Priscila Alonso quiso «enviar nuestro calor y apoyo a la familia de Javi».

«A nosotras, como compañeras y amigas de Javi nos queda esperar por que se esclarezca este crimen y los culpables, sean quienes sean, paguen por su muerte», añadió.

Según pudo saber este diario, los allegados de Ardines están viviendo los últimos acontecimientos «completamente en shock y expectantes» desde que tuvieron noticia, por parte de los propios investigadores, de las detenciones. Una de ellas, la del presunto autor intelectual del crimen, ha generado aún más dolor, si cabe, en el hogar del concejal asesinado, al tratarse de Pedro Nieva, marido de una prima de la viuda. El arrestado y su mujer conformaban una pareja muy cercana al concejal y pescador llanisco y los suyos, por lo que era frecuente verles participando en las diferentes comidas y reuniones que organizaba en el concejo. Por ese motivo, sus seres queridos, que suman ya seis meses de sufrimiento, viven las últimas noticias con una mezcla de «alivio» por que se haya resuelto una parte del crimen y «tristeza» al comprobar que, finalmente, el presunto asesino estaba a apenas unos metros.

«Respeto»

Desde IU, la compañera de partido y amiga de Ardines Begoña Collado señaló ayer que la víctima no le había hecho llegar «ninguna amenaza ni alteración en su vida cotidiana». Aprovechó para pedir, asimismo, «respeto por la investigación, porque aún no ha terminado». «Hay una familia sufriendo, pues si nosotras estamos con el corazón en un puño, ellos están mucho peor, así que, por favor, pedimos también que se les respete», recalcó.

La secretaria de organización de IU Llanes expresó, además, su agradecimiento a todas las personas implicadas en la investigación. «La Guardia Civil no cesó ni un día de estar sobre el terreno y de estar encima de este caso y ahora su esfuerzo ha tenido sus frutos», manifestó.

Más información