Borrar
Un millar de personas se dieron cita ante el Ayuntamiento de Llanes para rendir homenaje a Javier Ardines. NEL ACEBAL

«Han asesinado a una persona íntegra y necesitamos justicia y un castigo ejemplar»

Cientos de personas se dan cita en Llanes para rendir homenaje a Javier Ardines, «un hombre justo y bueno» y condenar su asesinato

LUCÍA RAMOS

LLANES.

Miércoles, 22 de agosto 2018, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Silencio. Un silencio que casi dolía. Ni rastro del bullicio, del tráfico, del constante ir y venir de vecinos y turistas que caracteriza al centro de Llanes en esta época. El tiempo se congeló ayer en la villa cuando en torno a un millar de personas se dieron cita a las puertas del Ayuntamiento para recordar a Javier Ardines, el concejal de IU asesinado a golpes en la madrugada del pasado jueves. También, para manifestar con su presencia, con sus lágrimas y sin necesidad de recurrir a las palabras su repulsa ante un brutal crimen que ha enmudecido de dolor no solo al concejo, sino a toda la región.

«Han asesinado a una persona íntegra, honesta y llena de valores que siempre defendió el respeto a los demás», manifestó el exsecretario general de IU Asturias y amigo personal del edil, Manuel González Orviz, que fue el encargado de leer, visiblemente emocionado, el manifiesto elaborado por los compañeros de Ardines en la agrupación local del partido. «Queremos conocer toda la verdad que ayude a nuestro duelo, aunque la pérdida es irreparable. Necesitamos justicia y castigo ejemplar para los culpables», agregó.

Los compañeros del político y pescador llanisco quisieron destacar que siempre fue «un hombre justo y bueno» y «una persona que luchaba cada día por hacer de Llanes, de su pueblo, un mejor lugar para vivir». Recalcaron, asimismo, que además de «un esposo, padre, hijo, abuelo y amigo», Javier Ardines era «un político peculiar, íntegro, porque era nítidamente de izquierdas, comprometido en la limpieza, la transparencia, la democratización y la lucha contra la corrupción y el caciquismo aquí, en Llanes, en su Ayuntamiento, con el único dictado que el de su propia conciencia».

Una «pesadilla»

Orviz puso también palabras al sentimiento que reina desde el pasado jueves entre los familiares, amigos y compañeros del concejal. «Han pasado solo unas horas, unos días, pero se diría que ha transcurrido un siglo en el que hemos tenido que pasar desde la incredulidad ante un hecho espantoso e incomprensible a la certeza de que no hay despertar posible para esta pesadilla. Porque no es un sueño, sino la más inimaginable y aborrecible de las realidades», aseveró. Los compañeros de Ardines aprovecharon también para pedir prudencia. «No podemos especular con las causas de esta muerte absurda, de este crimen horrendo: por respeto a su memoria y por amor a su familia, que sufre la pérdida y la incertidumbre al ser incapaces de explicarse qué ha pasado», indicaron.

Tras la lectura del manifiesto se guardó un minuto de silencio que fue seguido de un aplauso que no quería tener fin. Para cerrar el acto, la cantante llanisca Marta Elola y Douglas Anderson interpretaron el poema-canción 'Gallo rojo, gallo negro', de Chicho Sánchez Ferlosio. Un tema antifascista que gustaba especialmente a Javier Ardines y que provocó que gran parte de los presentes fuesen incapaces de contener las lágrimas al reconocer en el «valiente» gallo rojo a su amigo Javi, quien al igual que el protagonista de la canción, no se rindió en su lucha por «un mundo mejor» hasta su muerte.

Al homenaje de ayer acudieron todos los miembros de la Corporación municipal llanisca, con los concejales del equipo de gobierno al que Ardines pertenecía a la cabeza, así como representantes políticos tanto de la comarca como de la región, como los socialistas Adrián Barbón (secretario general de la FSA) y Gimena Llamedo. Begoña Collado, Priscila Alonso, Ramón Argüelles, Gaspar Llamazares, Aurelio Martín, María José Miranda, Faustino Sabio, Aníbal Vázquez y Jesús Montes Estrada, compañeros de partido, asistían emocionados. Enrique López, Paula Valero, Tamara Schulz y Diego Ruiz de la Peña, de Podemos, también se sumaron al duelo. Asistieron, asimismo, miembros de las corporaciones municipales de concejos vecinos, como Peñamellera Baja, Ribadedeva, Ribadesella y Parres, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios