Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente regional, Adrián Barbón, recibió ayer la primera dosis de la vacuna en el recinto ferial de Pola de Laviana. e. c.

Barbón recuerda que la mascarilla será «necesaria» si no se mantienen las distancias

El presidente del Principado descarta ampliar las restricciones para su uso que decida el Gobierno este jueves

eduardo paneque / alejandro fuente

GIJÓN.

Martes, 22 de junio 2021, 01:51

Comenta

Si hace prácticamente un año, el 14 de julio de 2020, el Principado tomaba la delantera autonómica y ampliaba la obligatoriedad del uso de la mascarilla, en esta ocasión se acogerá a lo que apruebe el jueves el Consejo de Ministros extraordinario. No obstante, para llegar a ese decreto, el Gobierno asturiano, y el resto de comunidades, tendrán aún dos foros para discutir los flecos de la nueva normativa. Será hoy en la Comisión de Salud Pública y mañana en el Consejo Interterritorial de Salud. No parece que la postura del Ejecutivo regional vaya a ser combativa con lo que se ha venido planteando. El presidente Adrián Barbón señaló ayer que «será una norma de obligado cumplimiento en toda España, y vamos a ver cómo queda en el Consejo de Ministros». De esta forma, descartaba cualquier matiz a lo que se ha venido conociendo hasta ahora. La última aportación fue la del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien anunció ayer que «se va a relajar en algunos supuestos, no en todos». Asimismo, el epidemiólogo reveló que, en cualquier caso, «va a seguir siendo obligatorio en aglomeraciones y grupos grandes, aunque estos se produzcan en espacios totalmente abiertos».

Sobre este mismo punto, Adrián Barbón fue algo más extensivo, sin dar muchas más pistas: «Siempre habrá que llevarla con uno, y se retirará cuando puedas mantener la distancia de seguridad; y, en los casos de aglomeraciones, va a ser muy necesaria». Lo dijo tras recibir la primera dosis de la vacuna, ayer en recinto ferial de Pola de Laviana, donde reside. «¡Estaba deseoso que me llamaran!», dijo al respecto. Esa distancia de seguridad es el principal matiz respecto a la decisión de la Consejería de Salud de hace un año. Entonces, precisamente, se decía que el uso de la mascarilla era obligatoria en las vías públicas de los núcleos urbanos, incluso cuando se pudiera mantener la distancia de seguridad.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Asturias exige que «se definan y acoten bien los términos dispositivos de la supresión de la obligatoriedad, puesto que si no se mantiene la adecuada distancia de seguridad se producirán nuevos contagios, brotes y repuntes de la infección en pleno verano, entre personas de todas las edades». Además, el Colegio de Médicos sí solicita que el Ministerio ofrezca un cierto margen a las comunidades autónomas para que puedan regular su uso en caso de aparición de brotes, o posibles cambios en la transmisión del virus.

Es inevitable pensar en la llegada de la variante india a Asturias. Aunque aún son pocos casos, su elevada capacidad de transmisión ha levantado cierta preocupación sobre si el levantamiento de las restricciones respecto a las mascarillas pudiera traer consigo una relajación en la población. «No nos podemos permitir dar pasos atrás», insistió ayer Adrián Barbón quien pidió que, ante la tesitura, se elijan siempre exteriores o, si no fuera posible, interiores bien ventilados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Barbón recuerda que la mascarilla será «necesaria» si no se mantienen las distancias