Coronavirus en Asturias | Los comerciantes están «contentos» por la reapertura, aunque «ha llegado tarde»
Lamentan que el Principado «haya tardado veinte días en tomar la decisión». «No somos contagiosos ni lo hemos sido nunca», insisten
YAGO GONZÁLEZ
OVIEDO.
Martes, 24 de noviembre 2020, 02:16
Más vale tarde que nunca. Este es el resumen de la reacción del comercio minorista asturiano, del que viven alrededor de 12.000 familias, al anuncio de su reapertura, mañana, después de varias semanas de tiras y aflojas con el Principado, que canceló in extremis la medida el día 12 ante el repunte de contagios.
La curva de la pandemia se ha moderado y esto ha llevado al Gobierno regional a relajar el cierre decretado el pasado día 4. «La reapertura evidentemente es positiva, y nos alegramos, pero parece mentira que hayan tenido que pasar veinte días para conseguir algo tan evidente», declaró Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes, principal asociación del sector en la región. «Es una decisión largo tiempo esperada y se tenía que haber tomado antes, pero por lo menos ahora podremos empezar a respirar un poco y trabajar con cierta tranquilidad», señaló.
La reapertura comenzará mañana, por lo que, según la Unión de Comerciantes, «mañana es cuando comienza la campaña de Navidad». Una campaña «en la que primará la prevención, el cuidado, el mantenimiento de las medidas higiénicas y toda la vigilancia posible para evitar las aglomeraciones de clientes», sostiene Moreno.
Sara Menéndez, coordinadora de la Mesa de Comercio de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), recibió la noticia con satisfacción: «Estamos muy contentos, se han escuchado nuestras reivindicaciones». Menéndez coincide en que «la campaña navideña se adelantará» y hace un llamamiento a que «los asturianos adelanten sus compras para evitar las aglomeraciones de última hora». También recuerda, como viene sosteniendo el sector desde el inicio de la pandemia que «el comercio local no es contagioso, no lo ha sido nunca y nunca lo será».
Más noticias
Sin miedo a otro cierre
El sector no teme que el Principado vuelva a decretar el cerrojazo de las tiendas, «a menos que los contagios se desboquen a un nivel altísimo», se señala desde la Unión de Comerciantes, que cree que, mientras la cifra de contagios diarios se mantenga por debajo de los 400, se podrá trabajar con tranquilidad. «A menos que el Gobierno central decrete el confinamiento total, creemos que el comercio minorista podrá seguir funcionando», indican desde la asociación. Queda la incertidumbre, eso sí, de si los grandes comercios podrán reducir su superficie de exposición y venta hasta los 300 metros cuadrados, un asunto que, según Adrián Barbón, tienen que aclarar sus servicios jurídicos.
Y, respecto al mantenimiento del cierre de bares y restaurantes, la patronal Otea señaló que hoy hará una valoración al respecto.
«Más incertidumbre»
La reapertura fue saludada por algunos partidos de la oposición, aunque con reservas. «Es una buena noticia que las tiendas vuelvan a abrir sus puertas. Sin embargo, lo que ha anunciado Barbón no es que se permita la apertura del pequeño comercio, que eso ya lo esperábamos, lo que realmente ha dicho es que la hostelería y el resto de sectores que permanecen cerrados van a seguir así y sin expectativas de abrir», reprochó la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández.
También celebró la medida el portavoz de Foro, Adrián Pumares, aunque lamentó que «llega tarde porque no hay ninguna justificación para ese cierre», y llamó al Principado a establecer un protocolo claro para cuando abra la hostelería.