«La cuarta ola en Asturias cada vez es menos probable»
El consejero de Salud certifica una mejoría en la evolución epidemiológica en la región | La Comisión de Salud Pública decidirá el viernes cómo se afrontará la segunda dosis de los vacunados con AstraZeneca
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, aseguró hoy que la evolución epidemiológica en Asturias transita por una fase mesetaria, por debajo de la media nacional. «Aunque no podemos asegurar que no se vaya a producir una cuarta ola, cada vez parece menos probable», aseguró el consejero. Hizo estas declaraciones tras participar en el Consejo Interterritorial donde se avanzó que el viernes espera tener una decisión sobre cómo afrontar la segunda dosis de AstraZeneca. Se hará en el marco de la Comisión de Salud Pública. No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó que ella es partidaria de esperar al resultado del estudio que aún está en marcha. En cualquier caso, añadió, asumirá lo que se decida en el seno de ese órgano.
«Países como Francia o Alemania están poniendo ya una segunda dosis de vacunas ARNm, mientras Irlanda ha ampliado el intervalo a 16 semanas para la mejor toma de decisiones», explicó Carolina Darias. Las evidencias del estudio se esperan para mitad de mayo aunque mañana concluirán los pinchazos del ensayo.
Precisamente, respecto a la campaña de vacunación, Fernández Muñiz aseguró que el Principado «es la comunidad autónoma con una mayor capacidad de vacunación» en una semana en la que España recibirá la cantidad record de dosis. A las que ya lo hicieron entre el lunes y el miércoles, según explicó Darias, quedan por llegar 204.000 más de Moderna y y un millón y medio de AstraZeneca el próximo viernes.
Respecto al escenario que se abre tras la finalización del estado de alarma el 9 de mayo, la ministra señaló que ninguna comunidad autónoma pidió un estado de alarma específico para su territorio tras esa fecha aunque «algunos consejeros han planteado tener medidas jurídicas» superada esa fecha. Darias reiteró la intención del Gobierno de que el estado de alarma finalice en esa fecha.
Respecto a la llegada de nuevas variantes, el consejero asturiano manifestó la «preocupación» y la «necesidad de hacer una detección precoz». La intención es limitar los viajes únicamente a los que sean esenciales.