Borrar
UCI del HUCA. piña
Coronavirus en Asturias | El Sespa habilitará camas de UCI en los hospitales que no las tienen

Coronavirus en Asturias | El Sespa habilitará camas de UCI en los hospitales que no las tienen

El HUCA ya tiene ocupadas gran parte de las unidades de reanimación mientras el Álvarez-Buylla se plantea usar las urgencias para ingresos

E. FANJUL / L. R. LORENZO

GIJÓN.

Jueves, 19 de noviembre 2020, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos sigue creciendo. Es una de las mayores preocupaciones del Servicio de Salud del Principado que en estos momentos sigue buscando nuevos espacios para habilitar camas para pacientes críticos. Fuentes sanitarias aseguran que una de las alternativas que el Sespa plantea llevar a cabo es disponer de camas de cuidados intensivos en aquellos hospitales de la red sanitaria asturiana que no disponen de este servicio.

En estos momentos, los únicos centros públicos que cuentan con UCI son el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; Cabueñes, en Gijón; San Agustín, en Avilés, y Valle del Nalón, en Langreo. De los privados, tan solo dispone de ella el Centro Médico de Asturias, en Oviedo. Esto supondría, en la práctica, que el resto de hospitales que en la actualidad atienden pacientes covid, excepto el de Cangas del Narcea, podrían plantearse habilitar de forma temporal camas de críticos.

El Hospital de Jove en Gijón, podría ser el primero en disponer de tipo de camas. En Mieres, en el Hospital Álvarez-Buylla, llegado el caso, se ingresarían pacientes de UCI en Urgencias y en Reanimación, a la espera de que hubiese una plaza libre en alguna de las unidades de intensivos de los hospitales que sí disponen de este servicio. Otros centros hospitalarios que atienden a afectados por esta enfermedad son Cruz Roja, en Gijón o Grande Covián en Arriondas.

Asturias ha pasado de las 96 camas de UCI convencionales, de las que disponía antes del inicio de la pandemia, a las 240 con las que cuenta ahora tras habilitar espacios hasta ahora destinados a otros fines. No obstante, esta cifra aumentará esta semana, con la incorporación de otras 22 plazas, 15 en el HUCA y cinco en el San Agustín. En este último hospital se estudia la posibilidad de crear una nueva zona UCI en el gimnasio de rehabilitación, tal y como ya se hizo en el HUCA.

Ingresos al alza

Estas medidas intentan paliar la creciente demanda asistencial de pacientes críticos que hay en Asturias. En un primer momento, se estimaba que un 5% de los ingresos hospitalarios podrían requerir traslado a la UCI, pero en esta segunda ola se está constatando que este porcentaje se eleva a cerca del 20%, tal y como explicó la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra.

Ayer, un total de 151 enfermos de covid-19 precisaban cuidados intensivos, ocho más de los que había ingresados este martes. Ahora preocupa la evolución de los contagiados en los últimos días, ya que el aluvión de casos registrados la pasada semana podría traducirse en un notable incremento de la demanda de cuidados intensivos. Pero la incidencia de casos no es el único factor que influye en la ocupación de la UCI. El tiempo de permanencia de cada paciente es de entre las tres semanas y el mes y medio, una duración que limita la capacidad de reacción del servicio. En las UCI del HUCA permanecían ayer ingresados 87 pacientes covid. Mientras en Cabueñes lo hacían 38, en Avilés 17 y en el Valle del Nalón, 9.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios