Borrar
Un sanitario prepara una dosis de AstraZeneca para inocularla. D. ARIENZA

Sanidad amplía la vacunación con AstraZeneca mientras Alemania la restringe

El ministerio elimina el límite de edad, pero solo para los trabajadores esenciales; Janssen llegará el 19 de abril para mayores de 66 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de marzo 2021, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de Salud Pública -donde están representadas las comunidades autónomas y el Gobierno- aprobó ayer la quinta actualización de la estrategia de vacunación. Esta contempla varias novedades que se habían dejado en el aire las últimas semanas. Una de las principales era quiénes estarán integrados en el llamado grupo de riesgo y cuándo empezarán a vacunarse. Se ha acordado que lo hagan de forma simultánea a los que tienen entre 70 y 79 años. En Asturias esa franja de edad está previsto que arranque la segunda semana de abril, según anunció el consejero de Salud el lunes en la Junta. Se les aplicarán dosis de ARNmensajero (Pfizer o Moderna) «para otorgar una mayor protección en un periodo de tiempo menor», indican desde el ministerio.

Se ha acordado que formen parte de este grupo, entre otros, las personas con trasplante de progenitoreshematopoyéticos, en hemodiálisis y diálisis peritoneal, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos o con síndrome de Down mayores de 40 años.

Pero la novedad vino de la mano de los colectivos que se vacunarán con AstraZeneca. El departamento que dirige Carolina Darias, informó ayer de que «teniendo en cuenta la nueva evidencia científica y técnica autorizada, se amplía el límite de edad». Ciertamente, lo que se hace es eliminarlo y dejará de estar en los 65 años. Esto tiene un matiz, la administración de AstraZeneca a quienes superen esa edad se reservará para el personal sociosanitario que no está en primera línea, y todos aquellos incluidos en los grupos 3B, 3C y 6. Aquí están los docentes, bomberos o policías, entre otros. Bien es cierto que la población que se alcanzaría con la supresión de esta restricción no será muy elevada dado que la mayoría se encuentran jubilados.

Los cambios sobre los grupos a los que se administrarán dosis de AstraZeneca contrasta con lo acordado ayer en Alemania. Este país va a reservar su uso a personas mayores de 60 años. Los que tengan menos de esa edad podrán hacerlo voluntariamente pero deberán de consultar con un médico y realizar un análisis personalizado de los riesgos antes de someterse a su vacunación. La decisión germana viene motivada por la aparición de varios casos de formación de coágulos sanguíneos.

Llegada de Janssen

El Ministerio de Sanidad también confirmó ayer la fecha de llegada de Janssen a España. Será el 19 de abril y, en un primer momento, se ha decidido que su única dosis -su principal diferencia respecto a las demás- se aplique sobre los mayores de 66 años. La intención es simultanearla con Pfizer y Moderna «para a incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios