Borrar
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ayer en la Junta General. MARIO ROJAS
«Tras 40 días sin brotes, trabajamos en flexibilizar el régimen de los geriátricos»

«Tras 40 días sin brotes, trabajamos en flexibilizar el régimen de los geriátricos»

La gerente del ERA apela a la cautela: «Hay que mantener un equilibrio entre la salud y las necesidades afectivas de los residentes»

YAGO GONZÁLEZ

OVIEDO.

Miércoles, 31 de marzo 2021, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tras más de 40 días sin brotes, estamos trabajando en el protocolo que permita recuperar las condiciones de vida en las residencias». Así lo aseguró ayer la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, durante su comparecencia en la Junta General.

Álvarez se refirió al complejo y polémico sistema de paulatina apertura de los geriátricos asturianos, sometidos a un estricto protocolo diseñado por la Consejería de Salud para permitir poco a poco las salidas de los residentes y las visitas de familiares en función del impacto del virus en el municipio. Dicho plan ha generado un enfrentamiento entre las consejerías dirigidas por Pablo Fernández y la propia Álvarez, que el pasado viernes ya adelantó que la «flexibilización» no comenzará hasta después de Semana Santa, el 9 de abril.

«Estamos en revisión de las medidas de apertura en las residencias. Debemos avanzar en esa flexibilización teniendo en cuenta los cambios en el entorno, pero siempre desde la prudencia», remarcó la consejera en una de sus sus respuestas parlamentarias de la comisión de derechos sociales de la Junta.

Respecto al ingreso de nuevos residentes en los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Álvarez aseguró que «quizá no se estén produciendo al ritmo que nos gustase, pero no están ni mucho menos paralizados». «Al contrario, ya hay un importante número de ingresos autorizados en los últimos meses. En concreto, desde enero se han autorizado 305 ingresos en centros de gestión propio, indirecta y concertada del ERA», señaló la consejera.

En la comisión de la Junta también compareció precisamente la gerente de la red del ERA, Ana Suárez Guerra, que se manifestó en términos similares: «Todos tenemos ganas de visitar a los residentes y de que éstos disfruten de la libertad de movimiento. El 96% de los residentes están vacunados, pero la inmunización nunca es plena y el protocolo trata de evitar que haya un riesgo mayor para los contagiadas».

Según la responsable de los geriátricos públicos de Asturias, «hay que mantener un equilibrio entre la protección de la salud y las necesidades de los residentes de mantener relaciones afectivas con sus seres queridos».

Falta de podólogos

En la comisión también se trató un asunto que afecta a los usuarios de estos centros: la asistencia de especialistas sanitarios como los podólogos. Reyes Fernández, diputada del Grupo Popular, aseguró que «en los últimos quince años, para un total de veinte residencias sólo hay dos podólogos», y preguntó a Suárez Guerra si hay previsión de contratar más personal.

La gerente respondió que «no existen dos podólogos: hay dos contratados en plantilla pero existen contratos administrativos donde se presta ese servicio. Los contratados están en la zona central y el resto en las zonas más periféricas de Asturias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios