Borrar
Una enfermera administra una dosis de la vacuna contra covid a un hombre, en el Palacio de Deportes de Gijón. D. ARIENZA

Salud insta a vacunarse «viendo lo que está pasando en China»

El consejero de Salud insta «especialmente a los mayores de 50 años» a vacunarse, «ante la incertidumbre y viendo lo que está pasando en China» con el rebrote

D. F. / O. V.

GIJÓN.

Viernes, 6 de enero 2023, 00:55

Comenta

Muy pronto advirtieron las universidades británicas de que la pandemia que llegaba a Europa en el primer cuarto de 2020 sería cíclica y que se instalaría como una endemia con picos constantes cada pocos meses. De hecho, la mirada de las autoridades sanitarias de todo el planeta está focalizada con no poca preocupación en la evolución del nuevo brote de China. El consejero de Salud, Pablo Fernández, indicó ayer que «ante la incertidumbre y viendo lo que está pasando en China» sería «muy conveniente que los mayores de sesenta año e, incluso, por debajo de esa edad, especialmente por encima de los 50 años, se vacunen con la segunda dosis de refuerzo» -lo que comúnmente se conoce como la cuarta dosis-.

Los datos de vacunación, en Asturias, con todo, no son especialmente preocupantes. Con muy buen nivel en los grupos de edad por encima de 60 años, que son los considerados como de mayor riesgo, tampoco es bajo el del grupo entre 30 y 60 años, que conforma una población de 444.089 asturianos. Desde el 19 de diciembre, cuando se abrió la vacunación para menores de 60 años, fueron 6.995 personas las que recibieron la segunda dosis de refuerzo. En total, y desde que se inició el proceso de recuerdo al inicio del otoño, han sido ya más de 303.000 los asturianos que ya cuentan con la nueva vacuna.

En el momento más duro del inicio del proceso de vacunación, el Principado indicaba que tenía capacidad para inyectar hasta 12.000 dosis diarias. Eran momentos en los que por una parte había urgencia en vacunar y, por otra, relativas dudas en la capacidad de suministro de los laboratorios farmacéuticos. Hoy por hoy el sistema está mucho más establecido y asentado y, de hecho, durante 2022 se mantuvo un nivel muy constante de vacunación, con una media diaria de 1.348 vacunaciones.

En todo caso, el consejero rehuyó ayer ningún indicio de optimismo y sí insistió en pedir responsabilidad a la población: «Aunque estamos a la cabeza del país en vacunaciónes, ya que por encima de 80 años estamos en el 82% y mayores de 60 estamos en el 72%, todavía tenemos una parte de la población más vulnerable sin vacunar», y recordó que «como ha aumentado la demanda, estamos subido la oferta de tramos horarios y días de vacunación».

No se le escapa al consejero que en particular en los tramos de edad más elevados existen no pocas dudas sobre la conveniencia de vacunarse, pero a eso contrapone que «a estas alturas nadie puede tener duda de que la covid es una enfermedad muy grave, que todavía produce una mortalidad importante, que allí donde hay una sociedad más envejecida, como en Asturias, hay más contagios», pero también que «está contrastado que la vacuna incide en que tenga una menor gravedad en los casos de contagios y una menor mortalidad» que la vacuna es un medicamento seguro, eficaz, que previene la gravedad y por supuesto, la muerte».

Por otra parte, y ante la intensa incidencia de enfermedades del aparato respiratorio, que han contribuido a volver a colapsar los centros de salud, Pablo Fernández fue prudente: «se ve que están aumentando las infecciones respiratorias graves todavía, pero es lo que corresponde todos los años por estas fechas, tampoco es una sorpresa. Hablamos de gripe, insuficiencia respiratoria, covid y otros virus respiratorios. No hay un número de ingresos mayor que otros años por estas fechas. Hay que estar vigilantes y eso es lo que se está haciendo», dijo, en un llamamiento a la calma.

Eso sí, no quiso dejar pasar la oportunidad de instar a que quienes aún no se hayan vacunado contra la gripe lo hagan, ya que la «vacunación contra la gripe es muy importante. Aunque la campaña acabó el 31 de diciembre, todavía hay muchas personas que pueden vacunarse, como quienes tienen más de 65 años o personas que tienen enfermedades crónicas o sus convivientes. Desde aquí hago un llamamiento para que esos convivientes llamen a su centro de salud para que les citen para ponerse la vacuna».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Salud insta a vacunarse «viendo lo que está pasando en China»

Salud insta a vacunarse «viendo lo que está pasando en China»