El Principado repite la licitación para controlar los edificios afectados por el soterramiento
El aplazamiento a 2017 del final de la obra en Langreo fuerza este segundo concurso, que parte con 475.403 euros de presupuesto
MARTA VARELA
Lunes, 6 de octubre 2014, 00:51
El Servicio de Contratación de la Consejería de Fomento ha sacado a licitación, por procedimiento abierto, la contratación del servicio de auscultación y control geotécnico de los edificios e instalaciones afectadas por las obras del soterramiento de Langreo, con un presupuesto inicial de 475.403 euros. Pero este concurso, en realidad, no es más que una segunda parte del convocado en 2010 con idéntico objetivo: incrementar la seguridad de la obra «no solo de cara a edificaciones o estructuras próximas, sino también de cara a los propios operarios, personal de mantenimiento y usuarios», según recoge el documento.
Lo que sucede es que el de hace cuatro años fue adjudicado en 2011 a la UTE Auscultación Langreo por 604.190 euros, con un plazo de ejecución de 35 meses, lo que dejaría los trabajos contratados finalizados en 2014, cuando la obra se va a prolongar hasta septiembre de 2017. Esa es la circunstancia que ha hecho que el Principado renueve la licitación con el fin de poder cubrir las necesidades de seguridad surgidas al hilo de los trabajos de soterramiento de Langreo, haciéndola coincidir con la nueva fecha de finalización de los trabajos.
La propia Consejería de Fomento ha hecho constar en la nueva licitación que la fecha prevista para que el soterramiento esté concluido es el 30 de septiembre de 2017, si bien esta actuación retrasada ya no contará con financiación procedente de los fondos mineros. El Gobierno central del Partido Popular entiende que el convenio de este proyecto está caducado y que ya no puede ser receptor de ayudas europeas.
En esta nueva convocatoria, sin embargo, el Principado ya ha reflejado que el contrato subyacente «podrá quedar en suspenso», tanto en su iniciación como en su ejecución, «si se produce la paralización de las obras principales». Una vez se adjudique, se instalarán dispositivos y sistemas de auscultación para obtener información sobre el comportamiento de los edificios, así como de los terrenos cercanos a los trabajos que se desarrollan en la actualidad. Para ello se contará con los datos extraídos de los anteriores trabajos de seguridad en estas mismas obras ahora pospuestas.
Un plazo de 34 meses y 15 días
Se tendrá en cuenta el riesgo de cada edificio en función «de su uso, tipo de cimentación y de estructura, estado de conservación o distancia a la excavación» y los 475.403 euros se distribuirán en cuatro anualidades de 2014 a 2017. El plazo de duración del contrato será de 34 meses y quince días y podrán concurrir empresas españolas y extranjeras, así como uniones temporales de empresarios, que sólo podrán presentar una propuesta.
El contrato pide «la auscultación y control geotécnico de los edificios y las instalaciones afectadas por las obras incluidas en el proyecto Variante de Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo y Urbanización de los terrenos liberados». Los trabajos serán especialmente importantes en el bajo el puente atirantado de Sama, sin afectar a la cimentación de su torre ni al contrapeso de su estribo.