Una mina de nuevos actores
La Felguera y Turón acogen audiciones para un corto sobre el «absurdo» en el que se convirtió el reparto de fondos mineros
ALEJANDRO FUENTE
Domingo, 6 de marzo 2016, 01:24
Cuenta el director del cortometraje que la trama se desarrollará en esa Asturias que disponía de «tantes perres» que no se sabía en qué gastarlas. Marino Franco quiere exponer con 'Barricadas S. L.' el «absurdo» que en muchas ocasiones supuso el reparto de los ingentes fondos mineros que llegaron a las comarcas del Nalón y del Caudal. «Es que hasta se pagaron cursos de corte de jamón», recuerda. Su obra pretende ser una sátira para denunciar el despilfarro de un dinero llamado a reconvertir estos territorios y «que no valió para nada; ahí tenemos los ejemplos de Venturo XXI o Diasa».
Agrega Marino Franco que la situación bien se podría titular 'Toma el dinero y corre'. Y, salvando las distancias con la película de Woody Allen, el director samartiniego quiere reflejar en apenas doce minutos aquellas situaciones disparatadas que se dieron. Así, en su corto, Barricadas S. L. es una empresa creada bajo la sombra de esos fondos mineros. «Se dedica a eso, a generar barricadas bajo pedido del cliente, facturando aspectos como las ruedas que se van a quemar». La trama no elude tampoco la forma de contratar al personal, «a dedo».
El rodaje está previsto para los días 30 y 31 de este mes y 1 de abril en varias localidades de los concejos de Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio -como el hospital Valle del Nalón, de Riaño, o el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres-. Y aunque el elenco ya está seleccionado, ayer se realizaron dos audiciones en Turón y La Felguera para elegir a los figurantes que integrarán esas barricadas bajo pedido. «No obstante, nos hacen falta otros dos actores con frase que tenemos pensado elegir de entre estos candidatos». Al casting de Turón, por la mañana, se presentaron una veintena de personas. En La Felguera, a las cinco de la tarde ya había un grupo de jóvenes esperando a la puerta del Teatro Nuevo. Rellenaron un formulario y uno a uno recitaron una frase ante la cámara.
«Una oportunidad»
Una de las candidatas es Alexia García, de El Entrego. Esta joven de 20 años contaba que se ha presentado a la audición -la primera en su vida- «porque éste es un mundo que me atrae muchísimo y es una oportunidad que no se puede desaprovechar».
Ante la cámara y el equipo de casting del cortometraje admitía que estaba algo nerviosa. Más tranquilo parecía Pelayo Martínez, de Sama. «Yo ya hago algo de teatro y me he presentado para aparecer en otro título, vengo porque esto me gusta».
Si resultan seleccionados compartirán plano con actores de la escena asturiana ya consagrados; en el proyecto participarán Carlos Mesa, Ángel Héctor, Iván Suárez, Carmen Gloria o Rodrigo Cuevas «que ahora está revolucionando internet».