IU de Morcín promueve una moción de censura contra Jesús Álvarez Barbao
El portavoz de la coalición, Maximino García 'Mino', busca el apoyo del resto de grupos para acabar con la «inoperancia del alcalde»
ALEJANDRO FUENTE
Jueves, 6 de abril 2017, 00:20
El resultado de las últimas elecciones municipales de 2015 en Morcín fue de lo más apretado. De hecho, el PSOE -la formación más votada (565 sufragios)- obtuvo el mismo número de concejales que la segunda fuerza, Izquierda Unida que logró 511. Ahora la coalición que lidera Maximino García 'Mino', histórico dirigente sindical de CC OO, promueve una moción de censura para apartar a los socialistas de la Alcaldía. De hecho, ya se han producido los primeros contactos con el resto de formaciones de la Corporación para articular la mayoría absoluta que se necesita para lograr este objetivo.
Y es que en una Corporación de once ediles, IU precisaría de otros dos apoyos además de sus cuatro votos. En las ecuaciones entrarían, por tanto, el resto de formaciones que tiene cada una de ella un edil (los independientes de AMI, Somos y el PP).
¿Cuál es el motivo para mover ficha e iniciar una moción de censura a estas alturas del mandato? Maximino García lo tiene más que claro: «Llevamos dos años con el actual equipo de gobierno socialista con un total inmovilismo e inoperancia; no podemos criticar la gestión simplemente porque no la hay. Ya es hora de actuar y de dar contenido a este Ayuntamiento».
No obstante, el punto de inflexión se encuentra en el borrador del presupuesto local presentado por el PSOE que, de momento, cuenta con el rechazo de todos los grupos de la oposición.
Asamblea de afiliados
El portavoz de IU califica de «nefasta» la actuación de los socialistas de Morcín. «Habría que buscar una alternativa económica ante el cierre de la minería y no se ha hecho absolutamente nada desde el Ayuntamiento», esgrime el portavoz de la coalición.
Los componentes del grupo municipal informaron de esta serie de motivos a los asistentes de una asamblea, celebrada anoche en Santa Eulalia, y en la que se apoyó por unanimidad la propuesta de los concejales. En el encuentro se dio detalles de varios de los motivos que propician esta moción de censura. «En 2016 dimos nuestro apoyo al presupuesto del equipo de gobierno. Es verdad que se han ejecutado algunas de las partidas comprometidas, pero no ha sido así en otras, mientras que hubo flagrantes incumplimientos de los compromisos del alcalde», señalaron durante el debate.
García se refería, por ejemplo, a las obras de los vestuarios del campo de fútbol, «para lo que se destinó el ejercicio anterior a dos operarios del Plan de Empleo local; ahora, vuelven a presupuestar esa obra con 60.000 euros cuando estos trabajadores no pudieron hacer esta obra por falta, muchos días, de material.
Por otro lado, el portavoz de IU criticó que el concejo no sea beneficiario de ninguna inversión económica del Gobierno regional en materia de carreteras. «Ya hemos puesto sobre la mesa la necesidad de crear un frente común en el municipio para lograr este tipo de mejoras ante el Principado», concluyó García.
La intención de IU para presentar la moción de censura está ya bien clara y ahora solo falta articular la mayoría de votos necesaria para el pleno municipal.