Borrar
Un momento de la reunión de los trabajadores de la subcontrata con el alcalde de Mieres (al fondo). J. C. ROMÁN

El alcalde de Mieres mediará para que Hunosa incorpore a la plantilla del Batán

Los trabajadores del lavadero alegan estar en «una clara situación de prestamismo laboral» y convocan un nuevo paro para el día 28

A. FUENTE

MIERES.

Jueves, 23 de julio 2020, 00:07

Comenta

Los trabajadores de la subcontrata que presta sus servicios en el lavadero Batán de Mieres mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde de este municipio, Aníbal Vázquez (IU), a quien pidieron que interceda ante la Hunosa para poder adherirse a la plantilla propia de la hullera, tal y como exigen y tras el resultado de un informe de Inspección de Trabajo que detecta una posible cesión ilegal.

Los afectados se lamentaron amargamente de que, por un lado, el Gobierno de la nación, formado por una coalición de PSOE y Unidas Podemos, anuncie que se va a perseguir este tipo de prácticas en las empresas, «pero las permita y consienta en una sociedad que es pública». El regidor se comprometió a trasladar esta preocupación ante la compañía.

Como portavoz de los trabajadores -son 44- se erigió el secretario de Política Industrial de CC OO en Asturias, Manuel Pérez Uría. Anunció que van a continuar con el calendario de reuniones políticas tras la reunión en el Ayuntamiento mierense. La próxima semana darán comienzo los encuentros con los grupos de la Junta General. También mantendrán la presión social con un nuevo paro de 24 horas en las instalaciones de Hunosa previsto para el próximo martes día 28.

La plantilla indica que la situación en las instalaciones de la hullera es límite. «Hay personal que arrastra desde hace dos décadas subrogaciones al cambiar la empresa que presta servicios. Pero hay algo que se mantiene: que reciben órdenes del personal de la hullera y se utilizan todos sus medios de trabajo. Estamos ante una clara situación de prestamismo laboral», apuntó Pérez Uría. La firma subcontratada «solo se dedica a cobrar todos los meses, no hace nada más».

Hunosa ya ha emitido un comunicado asegurando que la Inspección de Trabajo no ha emitido ninguna resolución, sino un acta de consistente en un informe provisional pendiente de alegaciones por parte de la hullera, que tendrá que remitirse a la autoridad laboral, instancia que en su momento decidirá sobre el asunto. «Ha habido denuncias anteriores de trabajadores de la misma subcontrata y no prosperaron», advierte la empresa.

La compañía estatal afirma que se mantiene el acuerdo del Plan de Empresa 2019-2027 firmado con las centrales sindicales. En él se garantiza el mantenimiento del empleo de las subcontratas para el primer periodo del plan y ese pacto, recalca, no se ha roto.

Vía judicial

CC OO, por contra, asegura que la resolución refleja, «de forma detallada, exhaustiva y rigurosa», un hecho que ha venido desarrollándose «durante décadas» en el lavadero Batán. «Se prueba, de forma fehaciente, que la relación laboral con las sucesivas subcontratas ha venido siendo un mero artificio de Hunosa». La plantilla afirma que no les dejan más camino que la vía judicial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El alcalde de Mieres mediará para que Hunosa incorpore a la plantilla del Batán

El alcalde de Mieres mediará para que Hunosa incorpore a la plantilla del Batán